C. Tangana revienta Spotify con “El madrileño”

El cantante vuelve a batir un nuevo récord y se convierte en el mejor debut de un álbum español en Spotify, con más de 5 millones de reproducciones

Portada del innovador y exitoso disco de "El madrileño"
Portada del innovador y exitoso disco de "El madrileño"AP

Parece inevitable pensar que todo lo que toca Antón Álvarez queda automáticamente bautizado con el privilegio del éxito porque lo cierto es que cada vez que C. Tangana crea un nuevo trabajo, compone un tema o produce algún sencillo, España entera se gira para ver de dónde viene el sonido. Con el paso del tiempo, haberse desmarcado progresivamente de unos orígenes musicales encasillados en el rap urbano y haberse abierto a la incorporación de nuevos y diversos géneros de índole latina, le han procurado a este polémico y polifacético artista una amplitud considerable de oyentes y un crecimiento abrumador de fervientes devotos.

Con su nuevo trabajo, “El madrileño”, Tangana reinterpreta la simbología patria, invierte el significado de los sonidos locales y amalgama una infinidad de variaciones rítmicas e instrumentales que van desde la bossa, hasta los tradicionales corridos mejicanos, pasando por la rumba o la copla. Se trata de canciones que remiten al origen, a la tradición, a la raigambre más costumbrista y genuina de los pueblos y las cruces, pero tamizadas con un barniz muy contemporáneo, muy innovador, inclasificable en algunos casos, pero incontestablemente lleno de veneno.

El disco de “Pucho” ha marcado un hito. Se ha convertido en el mejor debut de un álbum español en la historia de Spotify consiguiendo más de 5 millones de reproducciones en tan solo un día desde su lanzamiento. De esta manera, las catorce canciones que componen el disco se posicionan de forma automática en la lista TOP50 de la plataforma. Cabe destacar también, sin entrar en facilones comentarios sensacionalistas o en vinculaciones sentimentales irrelevantes, que “El madrileño” arrebata el récord del mejor debut de un disco nacional en Spotify al exitoso disco de Rosalía publicado en 2018 “El mal querer”, con el que la cantante catalana consiguió la tampoco desdeñable cifra de dos millones de escuchas en 24 horas.

C Tangana, músico en el hotel RIU de Madrid
C Tangana, músico en el hotel RIU de Madrid©Gonzalo Pérez MataLa Razón

Desde que C. Tangana anunciara el lanzamiento del proyecto musical vía Twitter e Instagram hace un par de días y lo calificara como “el disco de mi vida”, los comentarios a través de las redes sociales se sucedían a una velocidad vertiginosa y durante el día de ayer, viernes 26 de febrero, se contaban por miles las reacciones de los usuarios. “El mejor álbum”, “Qué maravilla todo esto”, “El pináculo de toda una obra, la consolidación del ídolo, la silla en la RAE”, “Gracias por seguir reinventándote”, “Me ha encantado”, “El disco del año”, “Ídolo”, “Gracias por el trabajo, el concepto y darle la importancia que las historias merecen” o “Los gitanos bailando esto en sus bodas” son algunos de los comentarios que tanto fans como compañeros de profesión como Niño de Elche o Delaporte o actores y directores de cine como Paco León o Eduardo Casanova dedicaban al cantante. Al mencionado récord, hay que añadir la fulgurante conquista que “El Madrileño” ha llevado a cabo hoy de Times Square, uno de los lugares más emblemáticos de Nueva York. Con un gran cartel alargado de su figura, se proyectaba el resultado final de un trabajo intenso y esmerado en mitad de uno los pulmones sociales de la ciudad que nunca duerme perpetuando así la fachada de leyenda y oficializando la consolidación en mito del de San Viator.