Cine

El director Jean-Jacques Annaud, a prisión por fraude fiscal

El cineasta, conocido por películas como “El nombre de la rosa”, también se enfrenta a una multa de 120.000 euros, según medios franceses

Jean-Jacques Annaud
Jean-Jacques Annaud FOTO: Wikimedia

El director de cine francés de “El oso”, “El nombre de la rosa” o “Siete años en el Tíbet”, Jean-Jacques Annaud, ha sido condenado a 9 meses de prisión condicional por fraude fiscal, según medios galos como “Le Figaro” o “Le Parisien”. La sentencia también incluye una multa de 120.000 euros.

Annaud, de 77 años, ha sido condenado “por no haber declarado a las autoridades fiscales más de un millón de euros pagados en 1997″, según publica “Le Figaro”. Ese dinero correspondería a parte de su retribución por “Siete años en el Tíbet”, cinta estrenada ese mismo año y que generó 110 millones de euros en la taquilla mundial.

Según revelaron en 2017 Radio France y “Le Monde” tras la investigación “Paradise Papers”, esta suma estaba en un “fideicomiso” llamado Los Cóndores ubicado en Guernsey (isla británica), después en las Islas Caimán y, finalmente, en Hong Kong. Entonces, el abogado del director le describió como “un buen cineasta, pero no un excelente experto en impuestos”, explicando que este método de pago había sido decidido por Sony Studios, productor de la película, en lugar de por Annaud.

Ayer, un tribunal en París aprobó la sentencia de la Fiscalía Financiera de la Nación, subrayando que el imputado reconoció los hechos, que había “regularizado su situación” con las autoridades fiscales. El abogado afirmó que Annaud “nunca quiso evadir el impuesto” y que él “nunca había aprehendido” la suma en cuestión. “Es totalmente ajeno a los mecanismos financieros y fiscales internacionales y solo ha sido beneficiario de esta remuneración, que aún no ha recibido, por consejo de abogados etadounidenses que no le explicaron los pormenores”, explicó.

Según los medios de comunicación franceses, el director, ganador de un Oscar por “Blanco y negro en color” (1976) y varios Premios César, ha iniciado un trámite ante la Administración Tributaria, a la que pagará 1 millón de euros en impuestos evadidos durante casi 20 años, así como otras sanciones.