Sección patrocinada por sección patrocinada

Activismo

Phyllis Schlafly, la antifeminista y piedra en el camino de Gloria Steinem

El año pasado, HBO lanzó la aclamada “Mrs. America”, serie protagonizada por Cate Blanchett y Rose Byrne y que reflejó las luchas opuestas de ambas estadounidenses

Gloria Steinem
Gloria SteinemlarazonAP

Gloria Steinem es la feminista más famosa de Estados Unidos. La periodista, escritora y activista, a sus 87 años, sigue siendo un icono en el movimiento por los derechos de las mujeres. Y es gracias a su figura como “motor de una de las grandes revoluciones de la sociedad contemporánea” por lo que recibe el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021, según ha anunciado hoy la Fundación. A lo largo de seis décadas, “su sólido e inagotable compromiso con el feminismo, su ponderación y su voluntad de incluir todas las voces han impulsado la igualdad como uno de los valores fundamentales de la humanidad”, reza el fallo sobre Steinem. Y es esa lucha de espíritu nómada, repelente al matrimonio, en pro de la legalización del aborto y en contra de la pena de muerte, la mutilación genital femenina y el maltrato intantil, lo que hizo que Steinem pasara a la historia.

Si bien su activismo se desarrolló en un ámbito machista, cuando el feminismo aún tenía más dificultades que ahora para dar voz y ser escuchado internacionalmente, hubo una figura en especial que quiso romper con los esquemas de Steinem. Y también era una mujer. Se trata de Phyllis Schlafly, (1924-2016), activista y política conservadora conocida por su oposición al feminismo y su papel clave en la derrota de la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA por sus siglas en inglés) durante los 70. La estadounidense fue, por tanto, la principal antagonista a aquello por lo que Steinem luchó, una piedra en el camino que defendía la centralidad de la familia, repudiaba el aborto y el matrimonio homosexual y, ante todo, incentivaba el papel de la mujer como cuidadora y madre. Si bien ambas mujeres se empoderaron hasta ser escuchadas en todo el mundo, cada una tenía sus propias ideas. Unos pensamientos opuestos que hace un año, de la mano de HBO, la serie “Mrs. America” recuperó en forma de 9 episodios.

Rose Byrne, interpretando a Gloria Steinem en "Mrs. America", serie de HBO
Rose Byrne, interpretando a Gloria Steinem en "Mrs. America", serie de HBOHBO

Esta serie, en la que Cate Blanchett daba vida a Schlafly y Rose Byrne a Steinem, explora el movimiento para ratificar la ERA, una reacción que se polarizó de manera inesperada y que cambió para siempre el panorama político. Si bien en el primer episodio se pone el foco en la primera, reflejando cómo dedicó su trabajo a eliminar cualquier intento que sacara a las mujeres de su labores en casa, el segundo capítulo se centra en Steinem, a partir de la fiesta de lanzamiento de la revista feminista liberal que cofundó, “Ms.”. Asimismo, a esta última se le pone en el mismo bando que a otras feministas representadas en la serie, como la política Shirley Chisholm (Uzo Aduba en la serie) o a la teórica Betty Friedan (Tracey Ullman).

Cate Blanchett interpreta a Phyllis Schlafly (izda.) en "Mrs America"
Cate Blanchett interpreta a Phyllis Schlafly (izda.) en "Mrs America"La Razón

Casada con un abogado y madre de 6 hijos, Schlafly consideraba el matrimonio como un arduo trabajo para las mujeres. Por ello, su lema era “Stop ERA”, pues consideraba que lo que pretendía esa Enmienda -que hubiera igualdad de derechos entre mujeres y hombres, con especial atención a temas como el empleo, la propiedad o el divorcio, suponía una amenaza para la institución de la familia tradicional. Al contrario que Steinem quien, aunque a veces tenía diferencias con sus compañeras y también fundadoras de la Asamblea Política Nacional de Mujeres, sí defendía junto a ellas que la ERA fuera ratificada.

La serie, por tanto, pone el foco entre las diferencias ideológicas y en cuanto a activismo feminista que tuvieron tanto la ganadora del Princesa de Asturias como Shlafly. Ambas defendían a las mujeres, pero mientras que una buscaba la legalización de ciertos derechos, la otra sostenía que estos solo podrían ser perjudiciales para ellas. Una historia de debates, conversaciones e interesantes movimientos que, poniendo también el foco en sus historias personales y reales, hizo de la serie de HBO una de las más importantes del año pasado.