Buscar Iniciar sesión

Descubren dos tumbas de la última dinastía nativa que gobernó el Antiguo Egipto

El sorprendente hallazgo, que incluye láminas de oro encima de la lengua de los respectivos difuntos, ha tenido lugar durante la realización de una misión española y egipcia
AstelusAstelus
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

Contenedor de sueños antiguos, recipiente universal de secretos dorados, la ciudad egipcia de Oxirrinco está considerada uno de los sitios arqueológicos más importantes de la Egiptología por su riqueza en los artefactos hallados hasta el momento así como por los miles de papiros desenterrados, que aún se siguen estudiando. Ahora, una misión española-egipcia ha hallado dos tumbas de la Dinastía XXVI, la última nativa que gobernó el Antiguo Egipto, y en la que se han encontrado láminas de oro en forma de lengua en restos de una de las sepulturas del yacimiento situado en el sur de Egipto, tal y como informa Efe.
Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, afirmaba en un comunicado hecho público este domingo, que la misión encabezada por la Universidad de Barcelona (UB), que excava en la mencionada antigua ciudad de Oxirrinco, uno de los mayores yacimientos de Egipto ubicado en la provincia de Minia, ha encontrado en una de las tumbas “restos de dos desconocidos” con una lámina de oro en forma de lengua en los rostros.
Curiosamente, estas láminas de oro en forma de lengua se colocaban en la lengua del difunto durante el ritual funerario para asegurar de esta forma que pudiera hablar en el otro mundo ante el dios Osiris, encargado de juzgar a los muertos. En una de las sepulturas se ha hallado una tumba de piedra caliza con una cubierta que se ha diseñado a partir de una mujer, mientras que en la otra, que había estado totalmente cerrada desde que fue sellada, contiene una de piedra caliza bien conservada con vasos canopos (esto es, el recipiente empleado en el Antiguo Egipto para depositar las vísceras de los difuntos, lavadas y embalsamadas) además de 402 estatuillas ushabti, artefactos de pequeña dimensión que acompañaban al difunto y debían servir como sus súbditos en el más allá.
Asimismo Maite Mascort, que lidera la misión junto a Esther Pons, ha explicado que la segunda tumba “estaba completamente cerrada y la misión la abrió por primera vez durante las excavaciones”. Las tumbas encontradas datan de la Dinastía XXVI o época Saíta (624-525 a.C.), la última dinastía que gobernó el Antiguo Egipto antes de la conquista persa. Por su parte, el Director General de Antigüedades de Egipto Central, Yamal al Samastawi, ha señalado que la misión española ha estado trabajando en el área arqueológica de Bahnasa durante casi treinta años. Un tiempo provechoso en términos de descubrimiento en el que se han encontrado muchas tumbas que datan de las épocas saíta, grecorromana y copta.