Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

El “Mata Mua” vuelve hoy al Thyssen tras su exilio en 2020

La icónica obra de Paul Gauguin, tras permanecer estos últimos meses en un búnker en Andorra, regresará esta tarde al museo madrileño en un furgón escoltado

Dos visitantes ante el cuadro "Mata Mua" de Paul Gauguin
Dos visitantes ante el cuadro "Mata Mua" de Paul GauguinALBERTO ESTÉVEZAgencia EFE

Cuando Paul Gauguin (1848-1903) marchó a Tahití para introducirse en una aventura paradisíaca e inspiradora, no imaginaría hasta qué punto se iba a hablar del resultado de aquel viaje: el “Mata Mua”. Tras haber pasado por manos de coleccionistas, museos, subastas y galerías, la obra acabó en manos de la familia Thyssen, cuando en 1989, tras una ardua negociación con otros interesados, el barón compró el cuadro por 19,9 millones de euros. Así, la primera vez que se expuso para el público fue aquel mismo año, en el Museo Reina Sofía de Madrid, y tras el fallecimiento de su propietario pasó a formar parte de la colección de su viuda, Carmen Cervera, quien lo considera la joya de la corona.

El “Mata mua” abandonó el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid en 2020 y, tras ser el punto caliente de la negociaciones entre el Gobierno y Carmen Thyssen, por fin regresa a la que alguna vez fue su casa. La obra maestra de Gauguin regresa hoy a la institución, previsiblemente por la tarde, y deberá permanecer doce horas embalado antes de volver a ser colgado en una de sus salas. Un traslado que se produce apenas dos días antes de que la baronesa y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, pongan fin a diez años de negociaciones por el alquiler de la colección de la aristócrata.

«Mata mua» (1892), de la propia colección de Carmen Thyssen, es uno de sus cuadros preferidos
«Mata mua» (1892), de la propia colección de Carmen Thyssen, es uno de sus cuadros preferidoslarazon

Según informara la baronesa la pasada semana a “El País”, el cuadro llegaría en un furgón escoltado por otro vehículo, tras haber permanecido desde junio de 2020 en un búnker en Andorra, donde reside Carmen Thyssen. La salida de la obra se produjo durante la primera ola de la pandemia, en pleno confinamiento, abriendo una de las crisis más graves de las negociaciones entre la baronesa y el Gobierno, que llevan más de diez años tratando de alcanzar un acuerdo por el alquiler de su colección.

Si bien el objetivo del Gobierno siempre fue comprar la colección, el acuerdo que se haga efectivo el miércoles es de un alquiler por 6,5 milloens de euros anuales durante 15 años, incluyéndose en el trato 329 obras. España desembolsará en conjunto unos 97 millones de euros (110 millones de dólares) una cantidad que se descontarían de un acuerdo de compra por el total de la colección, si alguna vez se alcanza. La colección de la baronesa, que albergarán unas nuevas salas que ya están listas para su apertura, se ubicará en la planta baja y no en la ampliación del museo como hasta ahora. Por supuesto, el “Mata Mua” tendrá un lugar destacado en el recorrido.