Sección patrocinada por sección patrocinada

Crítica de clásica

A la sombra de Parménides

José María Sánchez-Verdú estrena en el Auditorio Nacional una composición inspirada poéticamente en el filósofo presocrático

El compositor José María Sánchez-Verdú
El compositor José María Sánchez-Verdúlarazon

Obras: de Sánchez-Verdú y Mendelssohn. Miembros de los Coros Nacional, Comunidad de Madrid, RTVE y de Cámara de Pamplona. Ruth Iniesta, soprano. Orquesta Nacional. Director: Miguel Harth-Bedoya. Auditorio Nacional, XI-II-2022.

Lo más interesante de la sesión era el estreno de la composición de José María Sánchez-Verdú (1968), quien, llevado de su afición a lo arcano, a lo sobrenatural, a lo místico, ha profundizado muy poéticamente en el mundo lejano del filósofo presocrático Parménides de Elea (515-440 antes de Cristo) y ha buscado inspiración en un poema del que se conserva el proemio versificado donde, como recoge Stefano Russomano en sus notas al programa de mano, “confluyen las dimensiones de lo mágico, lo chamánico, lo mitológico y lo filosófico”. El compositor ha querido y sabido dar a su obra forma, contenido y dimensión mediante un complejo juego de simbologías en el que Parménides viene representado por un coro de 60 voces de bajo y las Hijas del sol, que acompañan al filósofo por siete sopranos y cuatro mezzos.

La diosa toma cuerpo sonoro en una voz del teatro Noh japonés, que aporta al conjunto un significado y una apariencia diversa. Una base argumental que permite dar suelta a un imponente ejercicio de imaginación sonora. Durante 26 minutos asistimos a un desfile de efectos tímbricos, de combinaciones, de líneas y de colores insólitos en donde todo está amalgamado y al tiempo diversificado. Sánchez-Verdú emplea también en esta ocasión una gramática muy rica y muy propia de su reconocido y personal estilo, en el que son tan importantes los silencios y las texturas delgadas, por las que corre permanentemente, como más de una vez hemos señalado, un aire limpio y bienhechor y en el que se proponen continuamente giros, inflexiones, ecos orientales, estatismo y tenues y sugerentes sonoridades. Multitud de efectos bien organizados a lo largo del sugerente discurso nos ayudan a crear imágenes.

La cuerda aguda tarda en aparecer y se suma con sus lejanos destellos al conjunto, preparando el camino para la entrada de la Diosa, representada por la voz de teatro Noh, Ryoko Aoki en este caso, adecuadamente ataviada de blanco y amplificada, que, “acompañada de inmortales áurigas” sobre vocalizaciones del coro masculino, emitió su salmodia, a falta quizá de un espectro sonoro más generoso. El tejido orquestal, tan sutil y al tiempo tan variado, una auténtica filigrana sonora bien urdida, fue aligerándose insensiblemente dando fin a la destilada narración.

La segunda parte del concierto venía ocupada por dos partituras de Mendelssohn, bien alejadas de la estética cultivada en la primera: el bello poema sinfónico “Mar en calma y viaje feliz, op. 27″, inspirado en dos poemas de Goethe y el “Salmo 42, op. 42″. En el segundo, junto al Coro Nacional, intervino la gentil soprano Ruth Iniesta, de emisión tan canónica y vibrato tan ajustado, que cantó bien, con propiedad y proverbial afinación. Aplausos generales para los miembros de los distintos coros intervinientes y sus respectivos directores. Y para una muy entregada y bien dispuesta Nacional. Todo estuvo bajo el mando del peruano Miguel Harth-Bedoya, que mostró un gesto amplio y también una cierta inexpresividad. Concertó con aseo la nada fácil partitura de estreno, organizó sus planos y dibujó sus alternancias. Bajo sus manos, la música de Mendelssohn sonó bien, aunque a falta de refinamiento.