Sección patrocinada por sección patrocinada

Idioma

Las palabras imposibles de pronunciar en español

Algunos motes resultan muy complicados debido a su complejidad o características

palabras rae
palabras raePlatónIlustración

El español es una idioma con una riqueza envidiable. Tras su gran expansión en el siglo XV gracias al descubrimiento de América la lengua se extendió por distintos lugares del planeta, algo que ha permanecido hasta a actualidad.

Gracias a su expansión y popularidad el español se encuentra en un gran momento de forma. Algunos motes, incluso, cuentan con significados distintos según el país donde nos encontremoscon casos tan conocidos como el verbo “coger” y su gran diferencia entre España o Argentina.

Así las cosas, según los datos más recientes del Instituto Cervantes en la actualidad hablan castellano aproximadamente unos 585 millones de personas en todo el mundo. Este dato pone de relieve el gran número de habitantes en el planeta que conocen la lengua, un dato muy a tener en cuenta.

Además, la institución ha previsto en sus últimos informes donde analiza el futuro del español que esta cifra de hispanohablantes pueda alcanzar su cénit en el año 2068. En esa fecha el Instituto Cervantes prevé que la cantidad de hablantes sea superior a los 700 millones de personas, casi 200 más en apenas 40 años.

Si lo comparamos con otros idiomas el español ocupa actualmente la cuarta posición entre los más hablados en el mundo. Tras el inglés, el chino mandarín y el hindi, el idioma mayoritario en España y Sudamérica consigue superar a muchos otros presentes en el planeta. Incluso, si se contabilizasen los hablantes maternos el idioma podría alcanzar la segunda posición.

La Real Academia de la Lengua (RAE) se encarga de actualizar y revisar la gramática española. Gracias a la institución las normas ortográficas avanzan adaptándose a la actualidad, algo necesario para el mantenimiento o salud de una lengua tan importante como el español.

Dada la gran cantidad de palabras existentes que cada año, incluso, ven como se aumenta la lista existen algunos casos muy relevantes. Dentro de las normas marcadas hay motes que consiguen desafiar la lógica y ser todo un quebradero de cabeza para aquellos que se esfuerzan en hablar de forma correcta.

Las palabras imposibles de pronunciar

Algunas palabras consiguen ser toda una pesadilla para los hablantes. Ya sea por su extrema longitud o la unión de diversas letras hay motes que se han vuelto enemigos públicos desde el colegio para muchos.

Una profesión poco conocida como el especialista en el uso de electroencefalograma consigue gracias a este mote ser una de las palabras más difíciles de pronucniar. El electroencefalografista además de tener una profesión compleja es también todo un trabalenguas para aquellos que deben acudir.

Esternocleidomastoideo es quizás uno de los motes más conocidos y odiados por muchos desde la época del colegio. Este músculo situado en el cuello que permite el giro o inclinación lateral de la cabeza supone todo un quebradero de cabeza para los pequeños cuando empiezan a estudiar el cuerpo y que persigue hasta adultos.

Otro de las palabras más famosas por su pronunciación es otro oficio. El otorrinolaringólogo, especializado en enfermedades de cabeza y cuello, es todo un trabalenguas para los pacientes.

Los animales cuyo embrión se desarrolla en un huevo dentro de la madre son una especie muy curiosa. Además, su nombre también resulta ser muy difícil gracias a la repetición de letras que convierten a los ovovivíparos en toda una dificultad para aquellos que los estudian.

La arteriosclerosis es un endurecimiento más o menos generalizado de las arterias. También resulta un mote muy complicado y que expone las dificultades que el español puede presentar en ocasiones.

Por último encontramos una palabra que guarda una curiosidad extremadamente singular. Uno de los motes más largos del español con 33 letras es a la vez el miedo irracional a la pronunciación de palabras largas o complicadas. Así, hipopotomonstrosesquipedaliofobia cierra la lista con una gran ironía de las palabras imposibles de pronunciar bien a la primera en español.