Buscar Iniciar sesión

Fallece Maya Ruiz Picasso, hija de Pablo Picasso

Coleccionista y divulgadora de la obra de su célebre padre, tenía 87 años en el momento de su fallecimiento
La Razón
  • Víctor Fernández está en LA RAZÓN desde que publicó su primer artículo en diciembre de 1999. Periodista cultural y otras cosas en forma de libro, como comisario de exposiciones o editor de Lorca, Dalí, Pla, Machado o Hernández.

Creada:

Última actualización:

Maya Ruiz Picasso Walter, hija del pintor Pablo Picasso y de Marie-Thérèse Walter, ha fallecido a los 87 años. Ella fue el fruto de la relación de su padre con una modelo que se convirtió en la otra familia del pintor a la vez que estaba casado con la bailarina rusa Olga Klokova, madre Paulo Picasso.
Nacida en la localidad francesa de Boulogne-Billancourt en el año 1935, Maya Ruiz Picasso era la segunda hija del pintor malagueño y dedicó gran parte de su carrera profesional a promover el legado picassiano. Durante años se dedicó a buscar trabajos, especialmente de la primera etapa de la formación de su padre. Eso la hizo ser propietaria del primer cuadro conocido de Picasso, un paisaje marinero de su Málaga natal. A ello se le suma un muy importante archivo, muy poco estudiado por los investigadores, con copiosa documentación gráfica sobre los primeros años de la relación entre Pablo Picasso y Marie-Thérèse Walter.
No se puede olvidar que el artista convirtió a la niña Maya en la protagonista de muchos de sus cuadros, haciendo con sus pintura un álbum familiar que se enriquecía con juguetes realizados por el propio Picasso para su hija. Maya siempre fue una cómplice de su padre, especialmente cuando este se instaló definitivamente en la Costa Azul tras la Segunda Guerra Mundial. Era frecuente en ese tiempo verla acompañar a Picasso a los festejos taurinos a los que también acudían amigos como Jean Cocteau, Luis Miguel Dominguín, Eugenio Arias o David Douglas Duncan, entre otros. La propia Maya incluso se vistió con traje de luces en alguna ocasión. Fue también un gran apoyo para muchos investigadores picassianos, como fue el caso del poeta catalán Josep Palau i Fabre.
Hace más de cinco años el Gobierno concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza a Ruiz Picasso, tan solo tres días antes de la presentación de la exposición ‘Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica’, que se celebraba en el museo Reina Sofía para conmemorar los 80 años de la creación de este cuadro.
“Mientras Picasso pintaba el Guernica, ésta niña hoy ya no tan niña a la que se le concede la nacionalidad española, jugueteaba entre los pinceles de su padre”, señalaba el por entonces ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo.
El fallecimiento de Maya Ruiz Picasso se produce a las puertas del comienzo del año Picasso, con motivo del 50 aniversario de la muerte del artista.

Archivado en: