80 millones para contar la hazaña de Blas de Lezo
El productor Miguel Menéndez de Zubillaga asegura que sería "bastante complicado"hacer una película sobre el marino por menos de ese monto
El productor Miguel Menéndez de Zubillaga asegura que sería "bastante complicado"hacer una película sobre el marino por menos de ese monto
Quién le iba a decir a Blas de Lezo, insigne marino y héroe nacional, que iba a celebrar su 330 cumpleaños siendo “trending topic” y estando en boca de quienes le conocen y en las yemas de los dedos de los que desean saber algo sobre él. El rodaje de una película, que se añadiría al proyecto de la serie que LA RAZÓN adelanta que está en marcha, sería una idea redonda para el productor Miguel Menéndez de Zubillaga, actualmente embarcado en narrar cómo fue la circunvalación de Elcano-Magallanes en el filme “Sin límites”, una cinta que cuenta con una presupuesto de 25 millones de euros.
Poner en la mar al de Guipúzcoa sería bastante más costoso: “No por menos de unos 80 millones, pues el rodaje de la batalla en Cartagena de Indias, contar cómo fue, los barcos, la gesta naval, resultaría bastante complicado al tiempo que apasionante. Que lo llevara a cabo España en solitario es un imposible. Blas de Lezo es un personaje brillante que dio una lección de fuerza y coraje”, comenta.
De hecho, para el filme sobre el navegante español y el portugués adelanta que el rodaje, previsto en principio para el primer trimestre de este año, se ha retrasado hasta finales de verano “porque ha entrado una plataforma grande que se va a quedar con los derechos para una serie de territorios, lo que significa una oportunidad única para nosotros y le otorga una dinámica internacional”.
Esa participación extranjera sería necesaria en el caso del marino vasco: “Acometer una vida como la suya es un proyecto que a cualquiera que se dedique el mundo del cine le enamora. Pero repito que no se puede hacer de cualquier manera ni a cualquier precio. Es necesario mimar un episodio como fue esa batalla, porque si no se te ven las carencias”.
Como en el caso de “Sin límites”, el productor apunta a un director curtido en cintas de acción, “bregado en la aventura, como es el caso de Simon West, que dirige la nuestra, no alguien que esté acostumbrado a películas más o menos convencionales. En este tipo de proyectos tienes que mover a mucha gente y no vale cualquiera”. ¿Produciría Ménendez de Zubillaga una película sobre De Lezo? “Soñaría con hacerlo porque me apasiona”.
Y añade un dato importante que marcan este tipo de trabajos: “Es necesario contar la Historia desde el lugar donde se produjo, no desde la perspectiva actual. Determinadas hazañas y gestas llevan implícito el estigma de ser tachadas como conservadoras o de derechas, y es un error. El día que nos quitemos los prejuicios y complejos podremos contarlas tal y como fueron, si añadir ni contaminar”.
Que el cine histórico tiene pulso y vida lo demuestra, por ejemplo, el proyecto que prepara Spielberg, de llevar a la pantalla (él es autor también del guión) la vida de Hernán Cortés con el respaldo de Amazon y la presencia de Javier Bardem en la piel de conquistador. Eso ya son palabras mayores.