Aitana y Rosalía reinan en España en 2018
La artista surgida de “Operación triunfo” y la autora de “El mal querer” se convierten en las sensaciones del año
Creada:
Última actualización:
Aitana situó dos canciones entre las diez más escuchadas y "El mal querer"de Rosalía fue el segundo disco más popular, por detrás de "Aura", de Ozuna, otro de los triunfadores del año
Durante 2018, los servicios de “streaming” se convirtieron en el 90 por ciento del mercado musical en España. La transición de modelo ya se ha completado y su empuje permitirá al sector cerrar el balance anual con un leve crecimiento, según hizo público ayer Promusicae, la entidad que agrupa a las discográficas en España. En ese nuevo contexto digital, la canción más reproducida fue “Lo malo”, cantada por las concursantes de “Operación Triunfo” Aitana y Ana Guerra y que estuvo a punto de ser la candidata española para el festival de Eurovisión. En el apartado de los ábumes más reproducidos en nuestro país, Ozuna (“Aura”) se sitúa en el primer puesto, mientras que Rosalía con “El mal querer” se coloca en segundo lugar. En la venta de discos físicos el campeón fue Pablo Alborán con “Prometo”.
Pendiente del cierre definitivo del ejercicio, el sector anunció que su facturación crecerá ligeramente por encima de los 232 millones de euros contabilizados en el ejercicio de 2017. Esta tendencia de estabilización en las ventas ya se pudo entrever a la hora del balance del primer semestre de 2018, que se cerró con 107,5 millones de facturación: un levísimo incremento del 0,4% respecto al año previo. El panorama económico viene definido por la evolución del mercado digital, donde destacan las suscripciones premium a los servicios de streaming, que se incrementan en cerca del 50% superando ya los 2,3 millones de abonados en nuestro país. El avance en este terreno se debe en gran medida a la buena aceptación del público ante una oferta de servicios cada vez mayor con opciones y soluciones mejor adaptadas a todos los usuarios. Así, a los ya conocidos, como Apple Music, Deezer, Spotify o Tidal se han sumado recientemente You Tube Music y la renovada apuesta de Amazon por la música, lo que permite expandir la base de suscriptores y llegar a otros perfiles de consumidores.
Den el caso de las canciones, por ejemplo, tras “Lo malo” se sitúan algunas producciones internacionales del género de moda: Daddy Yankee (“Dura”), Becky G (“Sin Pijama”), Nio García (“Te boté”), Reik y Ozuna (“Me niego”), Juan Magán junto a la Mala Rodríguez (“Usted”) y Ozuna, y Manuel Turizo (“Vaina loca”) llegan hasta el puesto octavo, todos con la mezcla de ritmos latinos y urbanos. El noveno lugar es, de nuevo, para Aitana (“Teléfono”), la única artista capaz de hacer frente a la armada latina. Cierra los diez primetros Nicky Jam 7y J Balvin, y queda undécimo Álvaro Soler. Rosalía y “Malamente” aparece en el decimocuarto lugar.
En cuanto a los álbumes más escuchados en estas plataformas, el primer puesto fue para Ozuna (Aura”) seguido de Rosalía (“El mal querer”) y Ed Sheeran (“Divide”). Después, vuelve a aparecer Ozuna (“Odisea”), J Balvin (“Vibras”) e Izal (“Autoterapia”). Cierran los diez primeros lugares la banda sonora de “The Greatest Showman”, Pablo Alborán (“Prometo”), Natos y Waor (“Cicatrices”) y Manuel AA (“Real hasta la muerte”).