Anna Caballé, Premio Nacional de Historia por un libro sobre Concepción Arenal

Cultura ha concedido el galardón por su obra "Concepción Arenal, la caminante y su sombra", al reunir en ella "todos los requisitos de excelencia en una obra de historia", según el jurado

Cultura ha concedido el galardón por su obra "Concepción Arenal, la caminante y su sombra", al reunir en ella "todos los requisitos de excelencia en una obra de historia", según el jurado

Concepción Arenal fue una mujer revolucionaria, inquieta y decidida a la hora de luchar por la justicia. Encuadrada en el realismo literario, fue una de las grandes escritoras españolas del siglo XIX y una de las pioneras en trabajar por y para el feminismo del país. Su historia la cuenta Anna Caballé en "Concepción Arenal, la caminante y su sombra", libro por el que acaba de recibir el Premio Nacional de Historia. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

La elección del jurado se ha decantado por la obra de Caballé al "reunir todos los requisitos de excelencia en una obra de historia: novedad historiográfica y metodológica, pluralidad de fuentes y un planteamiento científico y riguroso del estudio biográfico sobre un personaje todavía no suficientemente conocido, pero importante en la historia de España". De esta manera, la memoria de Arenal, que no solo fue escritora y periodista, sino también jurista y funcionaria de prisiones, vuelve a estar presente. La figura que ha rescatado Caballé para su obra premiada es considerada como una de las máximas defensoras de la igualdad que, a partir de su célebra frase "abrid escuelas y se cerrarán cárceles", impulsó una revolución.

Caballé (Hospitalet de Llobregat, 1954) es profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Barcelona y autora de más de una docena de obras vinculadas a su especialidad: el análisis de la literatura autobiográfica, así como un centenar de artículos y obras colectivas. Entre sus títulos, figuran "Vida y obra de Paulino Masip"(1998), "Narcisos de tinta. Ensayo sobre la autobiografía en lengua castellana"(1995); "Francisco Umbral. El frío de una vida"(2004); "La vida escrita por las mujeres, 4 vols."(2003, 2004) y ""El feminismo en España. La larga conquista de un derecho"(2013).