Cultura

Cultura

El arte de las imperfecciones

En culturas como la japonesa, india y la nación navaja, crear arte imperfecto no era raro, sino celebrado y respetado debido a su ruptura con formas más convencionales de crear arte.

Wabi Sabi tarro de almacenamiento. Shigaraki, Japan, finales del siglo XVI - principios del XVII.
Wabi Sabi tarro de almacenamiento. Shigaraki, Japan, finales del siglo XVI - principios del XVII.Less than perfectRegents of the University of Michigan

Introducir imperfecciones en obras de arte no es tradicionalmente común ya que durante mucho tiempo se valoraba la precisión absoluta. Esto se ve, por ejemplo, en el período renacentista y en la antigua Grecia. Sin embargo, el mundo no es perfecto así que quizás sea más interesante considerar arte que deliberadamente implemente imperfecciones ya que es mas representativo de la realidad que vivimos.

En Japón, se practica incorporar imperfecciones deliberadas desde el siglo XVI. El concepto, llamado ‘Wabi sabi’, es considerado necesario del arte. Las características de la estética incluyen asimetría, aspereza y simplicidad, y la apreciación de la integridad de los objetos y procesos naturales. Donde mejor se ve este tipo de arte es en ciertos estilos de cerámica, como la cerámica Hagi, donde tienen formas que no son del todo simétricas y colores o texturas que parecen enfatizar un estilo sin refinar. Los tazones también demuestran este concepto ya que se astillan o cortan en la parte inferior.

En India, mas específicamente la región de Punjab, la técnica de bordado llamada Phulkari es típicamente muy regular, pero a veces las mujeres que lo crean introducen pequeños cambios de color o patrón en su trabajo. Una de las razones por hacer esto es para proteger al portador del chal del mal de ojo. También es para marcar eventos importantes que ocurrieron durante la creación del textil, como la alegría del nacimiento de un bebé.

En la cultura navajo, los tejedores de alfombras dejan pequeñas imperfecciones a lo largo de los bordes en forma de una línea llamada ‘línea espiritual’ o ‘camino espiritual’. Los navajos creen que, al tejer una alfombra, la tejedora entrelaza parte de su ser en la tela y la línea espiritual permite que esta parte atrapada del espíritu de la tejedora salga de la alfombra sin peligro. La imperfección también es debido al hecho de que creen que solo Dios es perfecto y dejar las imperfecciones en todo lo que crean es representativo de esto. Las irregularidades, que podría ser un hilo suelto, por ejemplo, son muy pequeñas para no restar valor a la belleza del articulo.

Este mensaje importante refuerza la idea de que hay belleza en las imperfecciones, y la belleza en sí misma es imperfecta, temporal e incompleta.