Cultura

Arte

El gobierno español otorga estatus de protección al presunto Caravaggio

Declarado bien de interés cultural, el nuevo estado de protección brindará a los expertos tiempo adicional para estudiar la pintura con la esperanza de determinar su verdadera autoría.

'La Coronación de Espinas', la obra atribuida a Caravaggio
'La Coronación de Espinas', la obra atribuida a CaravaggioCOMUNIDAD DE MADRIDCOMUNIDAD DE MADRID

El gobierno español otorgó el estatus de protegido a un pequeño óleo, que algunos expertos creen que es obra del maestro barroco italiano Caravaggio, según ‘The Guardian’. Anteriormente se creía que era una mera copia, sin embargo, en un comunicado, el gobierno regional de Madrid describió la pintura como “un ejemplo de la excelencia y el dominio pictórico del naturalismo italiano”, con una influencia significativa en la pintura del siglo XVII en la región.

Titulado ‘La Coronación de Espinas’, el cuadro se encuentra actualmente en posesión de las familias de Antonio Pérez de Castro (fundador de la Escuela de Diseño IADE) y de la artista Mercedes Méndez Atard. La obra fue noticia por primera vez cuando fue retirado de un lote de subasta días antes de la fecha programada.

Se consideraba que era realizada por José de Ribera, pintor del siglo XVII y admirador de Caravaggio. Como tal, la pintura tenía una oferta inicial de apenas 1,500 euros. Sin embargo, el museo del Prado afirmó haber encontrado nuevas evidencias de que la obra era del propio maestro barroco italiano. Se puso en contacto con el Ministerio de Cultura español y ahora, el gobierno ha concedido el estatus de protegido a la obra.

Esto significa bastantes cosas, como la restricción de que el trabajo sea subastado. Incluso si los propietarios originales quisieran venderlo, primero tendrían que informar al gobierno para que pudieran igualar el precio de mercado de la obra. Por lo tanto, el estado protegido da a los investigadores del arte el tiempo suficiente para verificar la autenticidad de la pintura. Si bien se espera que continúen los análisis entre académicos, el gobierno regional señaló que “la información que ha aparecido en los últimos meses, junto con los estudios realizados por expertos, refuerza la teoría de que es obra de Caravaggio”.

Anteriormente, las capas de tierra habían oscurecido detalles clave, pero, una vez limpiado, se hizo evidente que la pintura tiene el estilo característico de Caravaggio. Por ejemplo, el uso del claroscuro está presente en toda su obra. La presencia de esta técnica en ‘La coronación de espinas’ fue citada como evidencia cuando fue retirada de la subasta en abril. Además, el tema de la pintura, la flagelación de Cristo fue uno que Caravaggio abordó en otra obra temprana mientras vivía en Nápoles.