Arte

Preocupación por la compra de un cuadro de Rembrandt con valor de 175 millones de euros

A los críticos les inquieta que el dinero del gobierno holandés pase a un paraíso fiscal en las Islas Cook

'El portaestandarte' por Rembrandt
'El portaestandarte' por RembrandtRembrandtWikimedia Commons

El Senado holandés ha aprobado la compra de “El portaestandarte”, una pintura de 1636 de Rembrandt. El gobierno aportará 150 millones de euros, mientras que la Asociación Rembrandt y el Rijksmuseum aportarán 25 millones. A pesar del voto a favor, muchos senadores expresaron su preocupación por la compra. La obra se comprará a la familia Rothschild a través de un fideicomiso ubicado en las Islas Cook, cuyo holding está en San Vicente y las granadinas, ambos paraísos fiscales, informa “The Guardian”.

La imagen ha estado en manos privadas durante siglos, pasando de las colecciones del rey Jorge IV a la familia francesa Rothschild, que adquirió la obra en 1844. Más tarde llegó a los hijos de Élie de Rothschild, el patriarca de la rama francesa de la familia de banqueros y coleccionistas de arte, cuando murió en 2007.

Considerado un tesoro nacional por Francia en 2019, se fijó una barra de exportación para que el Louvre pudiera intentar recaudar fondos para la obra. Pero después de 30 meses, el museo no pudo hacerlo y renunció a su derecho de preferencia para la compra. En diciembre de 2021, el estado holandés anunció su intención de comprar la obra para la colección nacional con el apoyo de la Asociación Rembrandt y el Rijksmuseum.

Pero los críticos dicen que el dinero pasará a un fideicomiso de la familia Rothschild en las Islas Cook, que actúa como paraíso fiscal. “¿Cómo se relaciona esta transacción con la política del gobierno holandés para combatir la evasión fiscal? Es nuestra pregunta al secretario de Estado”, dijo el senador Henk Otten a “The Guardian”, y agregó: “¿Por qué el Estado está involucrado en tales construcciones?” Otros funcionarios del gobierno expresaron dudas sobre la garantía de la autenticidad y la procedencia de la obra, diciendo que la naturaleza turbia del acuerdo imposibilitaba tales verificaciones.