Arte

El estudio de Roy Lichtenstein será donado al Museo Whitney

“Este es un magnífico acto de generosidad por parte de Dorothy Lichtenstein y Lichtenstein Estate”

Roy Lichtenstein trabajando en su estudio alrededor de 1989
Roy Lichtenstein trabajando en su estudio alrededor de 1989Bob AdelmanEstate of Roy Lichtenstein

Dorothy Lichtenstein, la viuda del pintor Roy Lichtenstein, ha prometido donar el estudio del artista al Museo Whitney de Nueva York. Ubicado cerca del museo, su estudio ha sido el lugar donde su fundación preparó un catálogo razonado y supervisó sus archivos desde su muerte en 1997.

Adam Weinberg, director del Whitney, dijo en un comunicado: “Este es un magnífico acto de generosidad por parte de Dorothy Lichtenstein y Lichtenstein Estate y es aún más significativo debido a la historia de Roy con el Whitney y las muchas veces en los últimos años que han tendido su mano a nuestro museo. Estamos profundamente agradecidos de que se nos confíe esta parte importante del patrimonio cultural de Nueva York y estamos entusiasmados de mantener vital el legado de Roy a través de los programas de nuestro Programa de estudio independiente, que nutre a la próxima generación de artistas, curadores y académicos”.

A partir de 2023, el museo comenzará a facilitar su Programa de estudio independiente, que históricamente ha estado ubicado en el Bajo Manhattan, en el antiguo estudio de Lichtenstein. Para adaptar el estudio a sus propios propósitos, el Whitney contrató a la firma Johnston Marklee, cuyos proyectos incluyen el Instituto de Dibujo Menil que se inauguró en Menil Collection en Houston, Texas, en 2018.

“No puedo pensar en un uso más significativo para el estudio que para el Whitney llevar su legado hacia el futuro, construyendo y ampliando el papel de la fundación en el apoyo al arte y los artistas contemporáneos”, dijo Dorothy Lichtenstein en un comunicado.