Arte

10 exposiciones para visitar en Semana Santa en España

De Madrid a Galicia, los museos y galerías españoles ofrecen en estas fechas todo tipo de propuestas artísticas

Visitantes contemplan la obras que forman parte de la exposición “Hiperreal. El arte del trampantojo”, en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Visitantes contemplan la obras que forman parte de la exposición “Hiperreal. El arte del trampantojo”, en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Thyssen-BornemiszaRicardo RubioEuropa Press

El arte es una fuente inacabable de posibilidades, y por ello en nuestro país se suceden las exposiciones de todo tipo de corriente pictórica, dedicada a grandes artistas o que emergen como opción a descubrir nuevas perspectivas. En vísperas de Semana Santa, los museos y galerías de España ya ofrecen diversos proyectos a los visitantes, con el fin de promover el arte y llamar al espectador a nuevos mundos. Desde grandes museos como los de Madrid hasta espacios más reducidos en La Mancha o Galicia, enumeramos 10 exposiciones que podrían formar parte de la planificación de la próxima semana, y que despiertan tanto interés como atractivo en sus creaciones:

1. “Hiperreal. El arte del trampantojo”, Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)

Visitantes contemplan la obras que forman parte de la exposición “Hiperreal. El arte del trampantojo”, en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Visitantes contemplan la obras que forman parte de la exposición “Hiperreal. El arte del trampantojo”, en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Thyssen-BornemiszaRicardo RubioEuropa Press

Uno de los coliseos expositivos madrileños ofrece hasta el 22 de mayo una revisión de este género pictórico. El trampantojo es aquella técnica que juega con la perspectiva y los efectos ópticos con el fin de mostrar una “realidad intensificada”. En esta muestra, el Thyssen abarca obras desde el siglo XVI al XXI, resaltando la continuidad de esta técnica y su habilidad para “engañar” al espectador.

2.”Trilogía. Realismo contemporáneo”, Museo Antonio López Torres (Tomelloso)

"La obsesión de Ícaro", obra de Manuel Luna que se expone en el Museo López Torres de Tomelloso
"La obsesión de Ícaro", obra de Manuel Luna que se expone en el Museo López Torres de TomellosoManuel Luna

Tres grandes artistas se reúnen en el Museo Antonio López Torres de Tomelloso (Ciudad Real) para poner en valor la capacidad inspirativa de la cultura aún en la realidad más caótica. Los pintores Fermín García Sevilla y Manuel Luna y el escultor José Manuel Belmonte han reunido sus obras en una muestra que, hasta el 5 de mayo, evoca a los visitantes el atractivo del realismo contemporáneo y la irremediable conexión entre creación y ser humano.

3. “Zanele Muholi”, Institut Valencià d’Art Modern (Valencia)

"Bester I, Mayotte", de Zanele Muholi
"Bester I, Mayotte", de Zanele MuholiIVAM

La artista y activista visual Zanele Muholi (Sudáfrica, 1972) ofrece en esta muestra -del 6 de abril al 4 de septiembre- una serie de fotografías, vídeos e instalaciones que tratan temas como la raza, el género o la sexualidad. Una exposición producida por Tate Modern y que, a través de 260 piezas, se presenta como la más amplia de la trayectoria artística de Muholi hasta la fecha.

4. “Motion. Autos, art, architecture”, Museo Guggenheim (Bilbao)

Norman Foster, en 2019 en Madrid, junto al Dymaxion Car
Norman Foster, en 2019 en Madrid, junto al Dymaxion Carlarazon

Entre el 8 de abril y el 18 de septiembre, el espacio vasco celebra la dimensión artística del automóvil, vinculándola con los ámbitos paralelos de la pintura, la escultura, la arquitectura, la fotografía y el cine. Una exposición comisariada por Norman Foster y que analiza asimismo las afinidades existentes entre la tecnología y el arte.

5. “Universo Emma Kunz”, Tabakalera (San Sebastián)

Vista de una sala de «Universo Emma Kunz», que Tabakalera dedica a la artista suiza
Vista de una sala de «Universo Emma Kunz», que Tabakalera dedica a la artista suizaÍÑIGO IBÁÑEZ

“Rechazó la idea de arte frente a no arte y, en cambio, amplió su definición para incluir la investigación, la medicina y la naturaleza, así como lo sobrenatural, lo mágico, lo visionario”. Así define el espacio donostiarra Tabakalera la muestra “Universo Emma Kunz”, que pone la obra de esta artista suiza en diálogo con el arte contemporáneo. Hasta el 19 de junio, los visitantes podrán observar una amplia selección de dibujos de Kunz, junto a obras de artistas contemporáneos que reflexionan sobre sus creaciones.

6. “La máscara nunca miente”, Centro de Cultura Contemporánea (Barcelona)

"La máscara nunca miente", interesante exposición en el CCCB
"La máscara nunca miente", interesante exposición en el CCCBCCCB, Martí E. Berenguer

El, por sus iniciales, CCCB, ofrece hasta el 1 de mayo este recorrido a través de los usos políticos de la máscara en la modernidad, y aborda las políticas de control sobre el rostro, las resistencias culturales a la identificación, la defensa del anonimato o las estrategias de terror. Una interesante propuesta basada en un mundo que no puede entenderse sin máscaras y enmascarados.

7. “Colección Masaveu: objeto y naturaleza. Bodegones y floreros de los siglos XVII y XVIII”, Fundación Unicaja (Sevilla)

Una exposición sobre bodegones y naturalezas muertas, que es a su vez una selección de la fondos de la Colección Masaveu
Una exposición sobre bodegones y naturalezas muertas, que es a su vez una selección de la fondos de la Colección MasaveuRaúl CaroAgencia EFE

Hasta el 16 de julio, el espacio sevillano ofrece una selección de la colección de naturalezas muertas, núcleo temático principal de la Colección Masaveu. Desde piezas del Barroco hasta la Ilustración, las obras que se muestran proceden de los principales centros españoles de producción artística, así como figura una pieza napolitana. Un trayecto de siglo y medio por el bodegón español y bajo nombres como Juan de Zurbarán o Luis Meléndez.

8. “Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier”, CaixaForum (Madrid)

Uno de los vestidos más espectaculares de la muestra de la colección "La parigote", ribeteado con plumas de avestruz y usado por Catherine Deneuve en la serie "Dangerous Liaissons"
Uno de los vestidos más espectaculares de la muestra de la colección "La parigote", ribeteado con plumas de avestruz y usado por Catherine Deneuve en la serie "Dangerous Liaissons"Alberto R. RoldánLa Razón

El cine y la moda siempre han guardado una profunda y estrecha relación, y así lo pone en valor esta muestra, en el CaixaForum madrileño hasta el 5 de junio. Bajo la mirada de Jean Paul Gaultier, la muestra señala la influencia mutua entre ambas industrias, así como una aproximación a sus contextos sociales, a través de indumentaria, carteles, fotografías y fragmentos de películas.

9. “Textiles de artistas”, Fundación Barrié (La Coruña)

En este caso, la moda se aúna con el arte en esta muestra que acoge la Fundación Barrié en primicia. A través de un recorrido por la historia del arte del siglo XX, la exposición ofrece exclusivos tejidos diseñados por Picasso, Miró, Andy Warhol, Bárbara Hepworth, Salvador Dalí o Henri Matisse. Un total de 113 piezas textiles que serán exhibidas hasta el 19 de junio.

10. “Miró. El legado más íntimo”, Fundación Miró (Barcelona)

"Miró. El legado mas íntimo" muestra la parte más personal y emocional del pintor
"Miró. El legado mas íntimo" muestra la parte más personal y emocional del pintorAlejandro GarcíaAgencia EFE

Hasta el 26 de septiembre, la Fundación que lleva su nombre presenta al Joan Miró más personal. Una exposición que presenta unas 180 piezas, las cuales repasan la trayectoria artística del creador desde sus 17 años, en 1910, hasta 1976, así como se presenta documentación inédita, fotografías familiares o bocetos preparatorios.