Cultura

Arte

Estos son los cuadros más caros de la historia del arte: cuánto valen y quiénes son sus respectivos dueños

Las obras y pinturas de diversos e ilustres pintores se revalorizan con el tiempo y llegan a alcanzar valoraciones de récord

Salvator Mundi se vendió a finales de 2017 por 450 millones de dólares
Salvator Mundi se vendió a finales de 2017 por 450 millones de dólareslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Desde lo clásico hasta lo contemporáneo, y pasando por épicos artistas o grandes épocas, la historia del arte es tan larga como extraordinaria. No existen casi calificativos para describir algunas obras o cuadros que han llegado hasta nuestros días y que, cada vez que las presenciamos, nos parecen cada vez más increíbles.

Da Vinci, Picasso, Van Gogh... Son algunos de los nombres más ilustres del mundo artístico. Muchas de ellas se revalorizan, y llegan a alcanzar valoraciones estratosféricas cada vez que cambian de manos, batiendo nuevos récords. ¿Valen su peso en oro? Por supuesto. Estos son los cuadros más caros de la historia del arte.

1. ‘Salvator Mundi’, atribuido a Leonardo Da Vinci: 450,300,000 dólares

'Salvator Mundi', de Leonardo da Vinci, la obra más cara de la historia
'Salvator Mundi', de Leonardo da Vinci, la obra más cara de la historialarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Datada en torno al 1500 y atribuida a Leonardo Da Vinci, “Salvator Mundi” es una pinto de Cristo representado como el salvador del mundo. En el cuadro, aparece a Jesucristo vestido con atuendos renacentistas y otorgando bendición con su mano derecha levantada y dos dedos cruzados, mientras sostiene una bola de cristal que representaría el mundo.

La pintura fue vendida en subasta por Christie’s en Nueva York, el 15 de noviembre de 2017, por 450 312 500 dólares, lo que la convierte en la pintura más cara jamás vendida.

2. ‘Intercambio’, Willem De Kooning - 300,000,000 dólares

‘Intercambio’, Willem De Kooning
‘Intercambio’, Willem De KooningLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

“Interchange” o “Interchanged”, es una pintura al óleo sobre lienzo del pinto expresionista Willem de Kooning, neerlandés y estadounidense. Fue uno de sus primeros paisajes abstractos, y se completó en 1955.

En septiembre de 2015, fue vendido por la Fundación David Geffen a Kenneth C. Griffin por 300 millones de dólares. Así, durante dos años, fue la pintura más cara del mundo, hasta que fue superada por “Salvator Mundi”.

3. ‘Los jugadores de cartas’, Paul Cezanne - 250,000,000 dólares

Estos son los cuadros más caros de la historia del arte: cuánto valen y quiénes son sus respectivos dueños
Estos son los cuadros más caros de la historia del arte: cuánto valen y quiénes son sus respectivos dueñoslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Es una de las cinco piezas pintadas por Paul Cezanne como parte de una serie post impresionista, completada entre principios y mediados de la década de 1980. “Los jugadores de cartas” es una imagen icónica que presenta a dos hombres con una expresión de concentración en sus caras, sentados en una pequeña mesa de madera jugando a las cartas.

La familia real de Qatar compró The Card Players al magnate naviero griego George Embiricos por la friolera de 274 millones de dólares, en el año 2011.

4. ‘Nafea faa ipoipo’ (‘¿cuándo te casas?’), Paul Gauguin - 210,000,000 dólares (estimados)

Arriba, «Mujeres de Tahití o en la playa», de Paul Gauguin.
Arriba, «Mujeres de Tahití o en la playa», de Paul Gauguin.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Hecha en 1892, “Nafea faa ipoipo” es un cuadro de Paul Gauguin que completó durante su primera estancia en Tahití. El cuadro representa a dos mujeres en un paisaje natural, una con un vestido nativo y otra con un vestido misionero de estilo colonial que simboliza la fusión de las culturas polinesia y europea.

En 2015, batió el récord cuando fue comprada por los museos de Qatar al coleccionista suizo privado Rudolf Staechelin, por más de 200 millones de dólares.

5. ‘N. 17A, 1948′, Jackson Pollock - 200,000,000 dólares

Jackson Pollock, número 17A
Jackson Pollock, número 17ALa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

La obra de Pollock pertenece a la escuela de pintura del expresionismo abstracto, posterior a la Segunda Guerra Mundial. Enfatiza la creación subconsciente y espontánea.

En 2016, fue comprada por el multimillonario coleccionista de arte Kenneth C. Griffin, por aproximadamente 200 millones de dólares.

6. ‘NO: 6. Violeta, verde y rojo’, Mark Rothko - 186,000,000 dólares

NO: 6. Violeta, verde y rojo
NO: 6. Violeta, verde y rojoLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Mark Rothko fue un pintor estadounidense nacido en Rusia, y pionero del expresionismo abstracto. Su estilo estaba caracterizado por el uso de grandes lienzos y bandas horizontales de colores brillantes.

Pese a que la compra se vio envuelta posteriormente en disputas legales, esta pieza sigue siendo una de las más caras del mundo. En 2014, fue comprada por 186 millones de dólares por el empresario ruso Dmitry Rybolovlev al comerciante de arte suizo Yves Bouvier.

7. ‘Les femmes d’alger’ (versión O), Picasso - 179,400,000 dólares

Les Femmes of d’Alger. Pablo Picasso
Les Femmes of d’Alger. Pablo PicassoChristie'sLes Femmes of d’Alger. Pablo Picasso

Perteneciente a la serie de quince obras sobre Mujeres de Argel, completadas por el español Pablo Picasso e inspiradas por el gran español del siglo XIX Eugene Delacroix, este trabajo exhibe perfectamente la tendencia del malagueño a producir trabajos en los que mezcla el estilo vintage con los frescos en enfoque o presentación.

Esta considerada como la pieza de Picasso más importante en manos e un propietario privado. En el año 2015, Les Femmes d’Alger, versión O, se vendió por 179,4 millones de dólares

8. ‘Nu couche’, Amedeo Modigliani - 170,400,000 dólares

Nu couche
Nu coucheLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

También conocido como el Desnudo rojo o el Desnudo reclinado, esta obra es una pintura al óleo sobre lienzo de 1917 y considerada la obra más importante del pintor italiano Amedeo Modigliani.

Se adjudico en 2018 en casa Sotheby’s de Nueva York por 157,2 millones de dólares,

9. ‘Obra maestra’, Roy Lichtenstein - 165,000,000 dólares

Roy Lichtenstein, Obra maestra
Roy Lichtenstein, Obra maestraLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Lichtenstein está considerado como uno de los pioneros de la cultura del arte pop que luchó contra la imagen machista del arte estadounidense. Su pintura más conocida, “La obra maestra”, resenta algunos elementos clásicos del arte pop. La obra maestra representa a un hombre (posiblemente el artista) y una mujer rubia, mirando un lienzo, el contenido que no es visible para el espectador.

Tuvo por comprador al multimillonario inversionista y coleccionista Steven Cohen que pagó 165 millones de dólares (incluyendo comisiones) por “Masterpiece”,

10. ‘N. 5, 1948′, Jackson Pollock - 140,000,000 dólares

"No. 5, 1948"
"No. 5, 1948"Jackson Pollockfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Se trata de una obra de arte realizada en un tablero de fibra, que encarna la técnica de goteo única utilizada por Pollock, considerado como uno de los mejores pintores del estilo expresionista abstracto.

Fue vendida por David Gellen a David Martínez en 2011 por 140 millones de dólares, y durante unos años, fue la obra más cara del mundo.