Arte

Activistas climáticos tiran sopa de tomate contra “Los girasoles” de Van Gogh

Los protesta de Londres llega después de una serie de acciones similares que se han llevado a cabo en un cuadro de Picasso en Australia y de Botticelli

Un grupo de activistas medioambientales han arrojado sopa de tomate sobre la el cuadro de los “Girasoles” de Vincent van Gogh que cuelga en la Galería Nacional de Londres. Dos personas pertenecientes al grupo Just Stop Oil entraron a la sala en la galería de Trafalgar Square y arrojaron contra el cuadro el contenido de dos latas de sopa de tomate Heinz sobre el lienzo de 1888, que está protegida por una lámina de vidrio. El lienzo, aunque de valor incalculable, tiene un precio estimado de 84,2 millones de dólares y se trata de una de las cinco versiones de los Girasoles que Van Gogh realizó en vida. Algunas imágenes publicadas en redes sociales mostraban a los activistas pegándose a sí mismos a la pared debajo del lienzo. Este suceso llega pocos días después una acción similar en Australia con un cuadro de Picasso, y después de que este verano, otros activistas se pegasen a una obra de Botticelli.

Según testigos de la acción, que fue grabada y subida a las redes sociales, uno de los manifestantes exclamó: “¿Qué vale más, el arte de vivir? ¿Vale más que la comida, vale más que la justicia? ¿Te preocupa más la protección de un cuadro o la protección de nuestro planeta y de las personas?”. Los manifestantes decían ante los móviles que grababan su acción: “La crisis del costo de vida es parte del costo de la crisis del petróleo. El combustible es inasequible para millones de familias hambrientas de frío. Ni siquiera pueden permitirse calentar una lata de sopa”, decían, mientras agitaban las latas de sopa de tomate Heinz.

La seguridad del museo desalojó inmediatamente la sala y Just Stop Oil reivindicó la acción a través de sus redes sociales. La organización es una coalición de grupos que presionan al gobierno para que ponga fin a todos los nuevos proyectos de petróleo y gas. Just Stop Oil tuiteó: “Es hora de dar un paso al frente y defender lo que es correcto”.