Arte

El Reina Sofía analizará la figura de Picasso desde “el contexto colonial” y la denuncia de las mujeres

Bajo el título de “Sueño y mentira de España”, el congreso tiene como objetivo “descifrar algunas de las coordenadas que determinaron el nuevo estilo que definen al Picasso vanguardista”

Pablo Picasso, en Milán
Pablo Picasso, en MilánWikipedia

El Museo Reina Sofía organiza un congreso internacional para investigar la figura de Pablo Picasso desde “nuevos enfoques” que abarcan la influencia del anarquismo y los ambientes bohemios, el contexto colonial y su figura en el marco de la denuncia de las políticas institucionales contra las mujeres. El congreso se celebrará en el museo los próximos 1 y 2 de diciembre bajo el título “Picasso desde los estudios culturales. Sueño y mentira de España (1898-1922)”.

La programación, integrada por expertos de distintos campos, contará con 14 conferencias, 4 mesas redondas y la proyección de un documental. El objetivo es descifrar algunas de las coordenadas que determinaron el nuevo estilo que definen al Picasso vanguardista, informa EFE. Entre los ponentes internacionales se encuentra Abigail Solomon-Godeau, profesora emérita de Historia del Arte de la Universidad de California Santa Bárbara, que examinará las interpretaciones feministas de ‘Las señoritas de Aviñón’.

El Congreso cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, una iniciativa conocida como ‘Año Picasso’, que organizan Francia y España. El cónclave, cuyo título alude a la célebre obra de Picasso ‘Sueño y mentira de Franco’, (1937), tendrá lugar en el Auditorio 200 del edificio Nouvel y será de acceso gratuito hasta completar un aforo de 200 asistentes. También podrá seguirse a través de ‘streaming’ con servicio de interpretación simultánea en inglés y español.