Arte

Continúa la cancelación de Gérard Depardieu: retiran su escultura de cera en París

El icónico Museo Grévin ha respondido a las reclamaciones de sus visitantes, y ha decidido retirar la estatua del actor francés

FILE - Actor Gerard Depardieu poses for photographers during a photo call for the film Valley of Love, at the 68th international film festival, Cannes, southern France, Friday, May 22, 2015. The Grevin Museum of waxworks in Paris has removed the wax figure of French actor Gerard Depardieu due to negative reactions from visitors, the museum said Monday. (AP Photo/Thibault Camus, File)
Gérard DepardieuASSOCIATED PRESSAgencia AP

En París se encuentra el, quizá, espacio de esculturas de cera más icónico de Europa: el Museo Grévin. Contiene aproximadamente 500 figuras, que abarcan desde la historia de Francia hasta la actualidad. Y, como testigo y parte de su entorno, este centro ha decidido reaccionar a una de las noticias más candentes en Francia actualmente: sobre las acusaciones hacia Gérard Depardieu. El museo, también conocido como el "Panteón de las celebridades", ha retirado de su recorrido turístico la estatua del actor, según informa "AFP". Una decisión que se ha tomado "como respuesta a las reacciones negativas de los visitantes, así como en nuestras redes sociales", afirma la misma fuente.

La reciente emisión de un reportaje sobre Depardieu es lo que ha hecho que el actor vuelva a copar titulares: ha provocado gran conmoción a nivel internacional, pues el intérprete fue acusado de violación en 2020, y en dicho filme niega estas acusaciones a la vez que realiza todo tipo de comentarios misóginos e insultantes. Unos comportamientos que le están valiendo el rechazo a nivel internacional, pero también de su propio país: la semana pasada, a Depardieu le retiraron de la Orden Nacional de Quebec, así como le desprendieron de su título de ciudadano honorario de Estaimpuis (Bélgica).

Ahora, es el turno de una estatua de cera que fue inaugurada por el propio actor en 1981, y que hasta ahora ha permanecido en un museo que recibe a 800.000 visitantes al año. De nuevo, el espacio se demuestra como parte del contexto social en el que vive, pues ya lo ha realizado en otras ocasiones y por otros motivos, como fue el caso de la estatua de cera de Dwayne Johnson: recientemente le oscurecieron el color de piel, después de que el actor se quejara de que sus detalles no eran acordes a su aspecto real.