«Este año se ha vendido más»
El director de la feria, que hoy se cierra, muy optimista con los resultados
Entrevista con Carlos Urroz, Director de ARCO. Cierra sus puertas la 34 edición con unas inmejorables perspectivas. Y él lo deja traslucir
Érase un hombre pegado a un teléfono. Cuando tomó las riendas de la feria de arte, ésta no atravesaba un buen momento, todo lo contrario. Pero, como sucede siempre, tras la tormenta llega la calma y parece que ésta ha regresado a ARCO. Hoy cierra sus puertas la 34 edición con unas inmejorables perspectivas. Y él lo deja traslucir.
-Se le nota contento.
-Soy muy muy optimista. Los coleccionistas extranjeros han respondido y con Colombia ha habido un despliegue impresionante.
-¿Se ha notado este año, entonces, que la recuperación es un hecho?
-Después de años de austeridad, se ha empezado a notar. Y es una estupenda noticia. Hemos vuelto a ver a compradores que hace tiempo no venían, se han acercado y han comprado, y también gente nueva que empieza a coleccionar y que ha adquirido sus primeras piezas. Y eso me parece muy importante. Para destacarlo.
-El tirón de Colombia ha sido enorme.
-Impresionante. Se han desplazado desde el Guggenheim, el Pompidou y la Tate para estar aquí. Ha existido un interés vivo, ganas de saber y de conocer lo que aquí se está haciendo. Y el empuje de Latinoamérica se ha dejado sentir. Tiene buenísimos artistas. Las galerías colombianas han funcionado de maravilla.
-¿Cuáles son las señas de identidad de ARCO 2015?
-El optimsmo del que antes hablaba, el peso de la creación latonoamericana y la vuelta de los grandes coleccionistas, junto con aquellos que han comprado su primera pieza este año y que son el vivero y la apuesta de futuro.
-Ante estas buenas perspectivas, ¿se puede decir que se han incrementado ventas y visitantes?
-Yo diría, sin tener aún las cifras en la mano, que en los días de visitas de profesionales sí ha habido más afluencia de público, que también ha sido de mayor calidad. Alrededor de un 9 o un 10 por ciento. Por tanto, ha habido más gente. Y en cuanto a las ventas, estoy seguro de que sí ha habido un incremento, de que se ha vendido más.
-La pintura ha estado omnipresente este año. ¿Tiene alguna lectura?
-El mercado la avala. Estamos en una feria, no lo olvidemos, en la que se trabaja para vender. Y en la que se va sobre seguro. Y la pintura, con todos sus lenguajes, está presente. Se confirma lcomo lo que el mercado demanda.
-¿Con qué obra se queda?
-Con el Basquiat de Elvira González.
-¿Ha sido éste su mejor ARCO?
-El mejor es el próximo.