Químicos desvelan la técnica del dorado de Rembrandt en "La ronda de noche"
Un estudio ha analizado cómo el artista utilizó este intenso color para darle aún más fuerza al icónico lienzo
Madrid Creada:
Última actualización:
El tenebrismo y claroscuro que Rembrandt aprende de Caravaggio y se refleja en "La ronda de noche" se ve compensado por la intensidad de brillo del dorado. Un color más vivo que, unido a ciertos rojos y blancos, embellecen uno de sus cuadros más reconocidos a nivel mundial. Ahora, un estudio ha desvelado detalles sobre la técnica que utilizó Rembrandt para aplicar dichos llamativos detalles dorados. Elaborado por químicos de la Universidad de Amsterdam (UvA), se han elaborado para ello técnicas espectroscópicas de alta tecnología.
El estudio fue publicado en la revista "Heritage Science" por Fréderique Broers y Nouchka de Keyser, estudiantes de doctorado en el Instituto Van't Hoff de Ciencias Moleculares de la UvA y también investigadoras del Rijksmuseum de Ámsterdam. A través de dichas herramientas, los expertos han identificado con todo lujo de detalles la presencia de pigmentos "pararealgar" (amarillo) y "pararealgar semiamorfo" (entre naranja y rojo) en la famosa obra. El equipo de investigación concluyó que el artista holandés mezcló intencionalmente estos pigmentos de sulfuro de arsénico con otros pigmentos para crear el brillo dorado.
De esta manera, Rembrandt utilizó esta estrategia artística para darle más fuerza, por ejemplo, a los hilos dorados del abrigo o las mangas de uno de los protagonistas del lienzo, el teniente Willem van Ruytenburch. Un secreto desvelado más que se respalda por fuentes históricas, las cuales vuelven a identificar el uso de pigmentos de sulfuro de arsénico. Ahora, con dichos hallazgos, los expertos comienzan a analizar si los artistas del Amsterdam del siglo XVII tenían a su disposición una accesibilidad mayor a dichos materiales que lo que se creía hasta ahora.