MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
00:32
Actualizado

Así hablaba Frida Kahlo

La Fonoteca Nacional de México descubre una grabación sonora de la artista mexicana, la primera de la pareja de Diego Rivera, a quien se refiere en la alocución

  • Captura del tuit con la voz de Frida Kahlo publicado por la Fonoteca Nacional de México
    Captura del tuit con la voz de Frida Kahlo publicado por la Fonoteca Nacional de México

Tiempo de lectura 2 min.

14 de junio de 2019. 13:55h

Comentada
Gema Pajares 13/6/2019

La Fonoteca Nacional de México ha presentado lo que, según desveló, podría ser la voz, siempre dicho con cautela, de la reconocida pintora mexicana Frida Kahlo. En una grabación de apenas un par de minutos, la artista echa la vista atrás y describe a quien fue el amor de su vida, el también artista Diego Rivera, desde el cabello hasta las manos.

Lo hace con ternura, con una voz un punto dulce que puede sorprender en una mujer tan durísima, tan recia como la de la enorme Frida, otra de las artistas que ya no necesitan apellido para saber que hablemos de ella. Su “pelo es tan delgado y fino que parece flotar en el aire. Ojos saltones, inteligentísimos y grandes, casi fuera de las órbitas” que están cobijados por “párpados hinchados construidos para un pintor de espacios y multitudes”. Describe su sonrisa como "irónica y tierna”.” Viéndolo desnudo se piensa inmediatamente en un niño rana”, dice más tarde.

La voz es serena y mastica cada palabra, parece como si las paladeara. “Manos maravillosas, pequeñas y de pequeño dibujo, sensibles y sutiles” que parece imposible pensar “que hayan podido pintar tanto”. “Su forma es la de un monstruo entrañable (...) que quisiera siempre tenerlo en brazos como a un niño recién nacido”.

En su cuenta oficial de Twitter, la institución dependiente de la Secretaría de Cultura, aseguró que se había encontrado un documento sonoro que “dará nuevas pistas sobre la vida y personalidad de esta gran pintora”.

Se trata, según han informado, de la lectura de un texto de la propia Frida Kahlo, llamado “Retrato de Diego”, probablemente escrito por ella en 1949 y que forma parte de una colección de W Radio. Las posibles palabras de Frida fueron grabadas en 1953 o 1954, según el director de la Fonoteca, Pável Granados.

Así, la Fonoteca ha dejado escuchar un fragmento de la lectura de Kahlo, “probablemente leído por ella misma”, que dice que corresponde a un piloto de un programa de radio y que sería una rareza, pues no existe grabación alguna sobre quien ha sido y es una de las más grandes pintoras.

El tormento vital de la mexicana se torna sensible en esta palabras, una secuencia que puede ser histórica y en la que se refiere con absoluta delicadeza al hombre, amigo, amante, ángel y demonio al tiempo, que convirtió su vida casi en al razón de existir.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs