Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

Binoche: "Ya se ha atizado bastante a Weinstein"

El Festival de Berlín, en la edición con más presencia femenina, arranca con la defensa de la presidenta del jurado al "gran productor".

Juliette Binoche, a su llegada a la Berlinale, ayer, donde preside el jurado de la 69º edición
Juliette Binoche, a su llegada a la Berlinale, ayer, donde preside el jurado de la 69º ediciónlarazon

El Festival de Berlín, en la edición con más presencia femenina, arranca con la defensa de la presidenta del jurado al "gran productor".

El primer día y ya mentaron a la bicha. En la edición más feminista o femenina de la Berlinale, que hace la número 69º, el primer nombre propio fue el de Harvey Weinstein. Juliette Binoche lo conoce desde hace décadas. Trabajó a las órdenes del productor en dos de sus grandes éxitos: «El paciente inglés», que le valió un Oso de Plata a mejor actriz en este mismo certamen y el Oscar, y «Chocolat». «Yo nunca tuve problemas con él, pero sí podía ver que él los tenía. Como productor, la mayor parte del tiempo fue maravilloso, al menos así lo pienso yo. No debemos olvidar esto, incluso aunque sea difícil para algunos directores, actores y especialmente actrices», aseguró en la rueda de prensa inaugural como presidenta del jurado.

Binoche confiesa estar harta de responder preguntas sobre el más célebre encausado por los casos de abusos sexuales en Hollywood que dieron pie al movimiento #MeToo, pero ello no quita para que intente ser ecuánime con lo que vivió. Más aún, para la actriz, ya se ha «atizado públicamente» lo suficiente al productor. «Ya ha tenido suficiente fustigamiento. Dejemos que la justicia haga su trabajo. Intento ponerme en su piel y espero que encuentre paz en su interior», añadió.

Las declaraciones de Binoche, lejos de la dinámica de lapidamiento continuo y tratando de rebajar la tensión sostenida todo un año en las redes sociales y el mundo del cine, no podían sino inaugurar con polemica una edición que aspira más que nunca a dar voz a la mujer. Y es que Berlín es el único que festival que parece estar pasando de las buenas intenciones a las acciones en un asunto espinoso como la inclusión de la mujer, que abre el debate sobre el modo de acordar paridad y calidad. Por ejemplo, solo Berlín publica fatos propios de la presencia femenina en los distintos ámbitos. Este año, 7 de las 17 películas a concurso están dirigidas por mujeres, entre ellas «Elisa y Marcela», de Isabel Coixet.

Además, asegura la presidenta del jurado que el propio director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en su última edición al frente del festival, le ha asegurado que el alto número de mujeres directoras (un 40%) no responde a cuotas sino a la «calidad» de las obras presentadas. El jurado también es paritario: tres mujeres y tres hombres. Es más, contando con la presidencia de la actriz francesa, ellas están en mayoría.

Una buena prueba del tono feminista de esta edición es la película elegida para inaugurarla, «The Kindness of Strangers», de la danesa Lone Scherfig, un drama en torno a la violencia de género que, eso sí, ha dejado frías e incluso decepcionada a casi toda la crítica presente.