Buscar Iniciar sesión

El Cabildo de Canarias y Cultura negociarán la próxima semana el traslado de la momia guanche a Tenerife

La presidenta del Cabildo asegura que se abre un "hilo de esperanza", ya que, esta momia, la mejor conservada del mundo, "es un símbolo de identidad como canario con un infinito valor histórico y cultural"
Cabildo y Ministerio de Cultura negociarán el traslado de la momia guanche a Tenerife
Cabildo y Ministerio de Cultura negociarán el traslado de la momia guanche a TenerifeEUROPAPRESS
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

Una delegación del Cabildo de Tenerife se reunirá el jueves de la próxima semana con el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, para analizar la posibilidad de trasladar hasta la isla la "momia de Erques", que se conserva en la actualidad en el Museo Arqueológico Nacional. Así lo ha avanzado en rueda de prensa la presidenta tinerfeña, Rosa Dávila, quien ha avalado los "más de 30 años de experiencia acumulada" en la conservación y el "equipo sobresaliente" de investigadores y conservadores con que cuenta el MUNA (Museo de Naturaleza y Arqueología) para preservar la momia.
Dávila ha valorado la "predisposición" del Ministerio para dialogar sobre este proceso pues abre un "hilo de esperanza", subrayando que esta momia, la mejor conservada del mundo, "es un símbolo de identidad como canario con un infinito valor histórico y cultural", informa EP. Ha destacado también el "acompañamiento" del Gobierno de Canarias en esta negociación y ha insistido en que "ya no hay ninguna justificación" que haga referencia a que no se tienen las condiciones para la conservación ni tampoco para el transporte, poniendo como ejemplo que se han traído momias a la isla desde Argentina.
"Aquí es donde tiene que estar la momia de Tenerife. Es una cuestión de justicia, no solamente de justicia cultural, sino creemos que este es el lugar donde tiene que estar la momia, porque es patrimonio, insisto, de Tenerife, y tiene que estar en Tenerife", ha destacado. El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, ha apuntado que "la momia tiene que estar de nuevo contextualizada en su cultura, en su entorno geográfico y cultural" y el MUNA "tiene capacidad tecnológica más que comprobada con un altísimo número de conservadores y técnicas que permiten que la movilidad sea exhibida de forma perfecta". Así, ha dicho que se puede controlar la humedad, la iluminación, la aparición de ácaros, humo o cualquier tipo de insectos a través de filtros en unas cámaras especialmente acorazadas para evitar cualquier desperfecto.
El director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez, ha comentado que el traslado de esta momia se reclama desde 1976 y ha puesto sobre la mesa la "contradicción" de que en 2011 ya vinieron otras tres momias desde Madrid "sin ningún problema y no pusieron ni el más mínimo problema en ningún caso para venir".
Al igual que Dávila ha valorado la "predisposición" del Ministerio por abrir un "diálogo" y al mismo tiempo ha defendido la calidad del equipo de conservación del MUNA, que es "de lo mejor" y un "referente mundial" en conservación y exhibición de momias. En total aún hay una decena aproximadamente de momias guanches repartidas por todo el mundo. Así, por ejemplo, hay una en Canadá y otra en La Habana (Cuba), que se confundió con un minero peruano pero en el año 2018 se demostró que era guanche, y en Europa hay localizadas en San Petersburgo, Austria, Viena o Cambridge, "que además presenta unas características únicas, porque es la única que tiene incisiones en glúteos y en muslos, y en algunos lugares del abdomen, donde han metido arena", ha precisado Conrado.
Aparte de la de Madrid hay varias diseminadas por distintas instituciones en París y la de Göttingen "un ejemplar extraordinario", con una calidad de conservación parecida a la de Madrid. 'La momia de Erques' fue recuperada de una cueva del barranco de Erques, en Tenerife, en 1763 y se cree que pertenecía a la gran cueva sepulcral en la que se hallaron centenares de ellas en el último tercio del siglo XVIII. Es una de las cinco momias guanches que albergaba el Museo Nacional de Antropología de Madrid en la década de los 70. Sin embargo, fue trasladada al Museo Arqueológico Nacional cuando las demás regresaron a Tenerife.