Cine

¿Qué son las ‘red flags’ y en qué películas románticas aparecen?

Los clásicos más románticos que contienen escenas inaceptables en la actualidad

grease
greaselarazon

La historia del cine es muy amplia y existen multitud de clásicos que en su momento se adecuaban a la época en la que se visualizaban, pero con el paso del tiempo se quedan anticuadas, ya sea por los espacios, las acciones o las conversaciones y palabras.

Evolucionamos. Los pensamientos, actitudes y costumbres de la sociedad cambian, y las conductas normativas de determinadas épocas no encajan en la actualidad. De esta forma, identificamos defectos que en el pasado no eran evidentes y en el presente son inaceptables.

¿Qué son las red flags?

Son un conjunto de signos, comportamientos o actitudes que generan un mal presentimiento porque denotan que algo no está bien. Estos patrones pueden se representan en actitudes de superioridad o micromachismos y pueden desembocar en abusos psicológicos o físicos. Es un concepto utilizado en relaciones familiares, amistosas y sexoafectivas, así como en el ámbito laboral o educativo.

El inicio de una relación está plagado de oxictocina que evita observar los defectos de la pareja. Pero no debemos pasar por alto las señales de toxicidad como la manipulación o el chantaje, suficientes para terminar con la relación. Este tipo de actitudes es bueno visibilizarlas, pero no se debe caer en la romantización.

La historia del cine es muy amplia y son muchos los clásicos que han recurrido a las red flags para crear una historia de amor. Aquí un repaso por las películas más conocidas:

Disney y sus clásicos

Los inicios de Disney se caracteriza por ser hombres los que rescatan y salvan a las mujeres de su aburrida o peligrosa vida. Las películas infantiles valoradas durante la historia han empezado a ser calificadas de clasistas, sexistas y machistas en los últimos años.

Desde ‘Cenicienta’ (1968) descrita como una mujer florero que dedica su tiempo a esperar al hombre perfecto, en este caso rico y guapo. A los príncipes que besan a jóvenes dormidas sin consentimiento para liberarlas de un sueño eterno en ‘La Bella Durmiente’ (1959) o ‘Blancanieves y los siete enanitos’ (1937). Hasta mujeres que renuncian a sus cualidades por un hombre, la voz en el caso de ‘La Sirenita’ (1989).

Grease, (1978)

Danny Zuko es caracterizado como un joven rebelde y sin preocupaciones, delante de sus amigos cuenta su amor de verano de una forma diferente a la realidad, dando a entender que había mantenido relaciones sexuales y poniendo énfasis en ello. Sin embargo, Sandy es inocente y cuenta a sus compañeras una historia llena de amor y de detalles románticos.

Planes de boda, (2001)

Steve se da cuenta el día de su boda que no esta enamorado de Mary, sino de Fran, la wedding planer. El protagonista espera al último momento en el altar para confirmar los hechos‘¿En serio?¿Estás terminando conmigo el día de la boda?’ y posteriormente declararse a otra persona que no es su pareja.

Cómo perder un hombre en 10 días, (2003)

Ben persigue al taxi, protegiéndose únicamente con un casco, y amenaza a Andie que si no detiene el vehículo puede tener un accidente ‘¿Estas intentando matarte?¿Si es eso lo que se necesita, sí?’

Love Actualy, (2003)

Los personajes femeninos son “inexistentes” en la película, ya que ninguno habla y únicamente esperan a que aparezca un hombre en sus vidas. Sin haber mantenido una conversación los chicos terminan con una mujer. Mark declaró su amor por Juliet, la novia de su mejor amigo, con un texto en cartulinas, ella no emite palabras. Jamie se enamora de su asistenta que tiene un idioma diferente. Sam de una chica que no conoce.

Lizzie McGuire, (2003)

Lizzie, de 14 años, es invitada a pasear en moto por Roma con un hombre mayor de edad y de una notable diferencia.

El diario de Noa, (2004)

Noah amenaza a Allie para que salga con élponiendo en riesgo su vida al colgarse de una noria con únicamente una mano hasta que la chica acepta.

High School Musical, (2006)

El fenómeno musical de los 2000, consta de una trilogía en la que los protagonistas Gabriella y Troy terminan con su relación cada vez que se cruzan con una dificultad, dejando siempre comentarios tóxicos o echando en cara determinados comportamientos.

La Proposición, (2009)

Margaret aprovecha su poder laboral sobre su asistente y le presiona para casarse y así no ser deportada ‘Nos vamos a casar. Tú y yo’. Durante la convivencia surge un amor verdadero y forman una pareja.

Eclipse, (2010)

Bella muestra una baja autoestima y siente que no está a la altura de su pareja, Edward, que tiene 80 años más que ella. Además, es una relación de continúo control con amistades, mientras está sola o, incluso, durmiendo. Se produce un aislamiento social.

Por otro lado, Jacob obliga a Bella, en determinadas ocasiones, a besarle, acción que finalmente ocurre, la joven decide darle un beso cuando se encuentra en una relación con Edward.