Obituario

Muere el actor Juan Diego

Ha fallecido a los 79 años, según fuentes familiares, tras atravesar una enfermedad durante los últimos años

El actor Juan Diego (Bormujos, Sevilla, 1942), ha muerto a los 79 años, según han confirmado fuentes familiares a “El País” y “La Opinión de Málaga”. El intérprete, protagonista de emblemáticas cintas como “Los santos inocentes”, “El séptimo día” o “París-Tombuctú”, ha fallecido tras una larga enfermedad que llevaba atravesando los últimos años.

El actor sintió su vocación por el mundo de la actuación desde joven: en 1957, con 15 años, se subió por primera vez a un escenario. Tres años después, interpretó en Sevilla “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett, así como comenzó su carrera laboral más reconocida de la mano de Ana Belén: protagonizaron la polémica película “La criatura”, de Eloy de la Iglesia”.

Juan Diego y Miguel Delibes, durante el rodaje de "Los santos inocentes"
Juan Diego y Miguel Delibes, durante el rodaje de "Los santos inocentes"La Razón

Su mayor auge como actor le llegó con la icónica “Los santos inocentes”, de Mario Camus, en 1984. Se consolidó en el cine, y en 1986 participó en “El viaje a ninguna parte”, de Fernando Fernán Gómez. Asimismo, en “Dragon Rapide” Juan Diego dio vida a Francisco Franco, interpretación por la que recibió la primera de sus nueve candidaturas a los Premios Goya, seguida por la que recibió por su papel en “La noche oscura”, de Carlos Saura, o en “El rey pasmado”. Con esta última cinta, de Imanol Uribe, ganó su primera estatuilla. También tuvo grandes trabajos en televisión, reconocido principalmente por su interpretación de Don Lorenzo en “Los Hombres de Paco”.

Numerosas personalidades, instituciones y seguidores de la carrera de Juan Diego ya comienzan a hacerse eco de la noticia en las redes sociales. Es el caso de la Academia de Cine, que ha publicado en Twitter: “Fallece a los 79 años el actor Juan Diego. Era académico, tenía tres Goya (por ‘El rey pasmado’, ‘París-Tombuctú' y ‘Vete de mí') y había recibido la Medalla de Oro de la Academia de Cine”.

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, también lo ha lamentado vía Twitter: “Siento una gran tristeza por el fallecimiento de Juan Diego, uno de nuestros mejores y más carismáticos actores, que nunca dejó de mostrar también su compromiso social. Su amplísima trayectoria nos deja muchos y muy buenos recuerdos”.