Cine

Cine

El viaje extraterrestre de Paco Arango

El viaje extraterrestre de Paco Arango
El viaje extraterrestre de Paco Arangolarazon

Macarena Gómez describe a Paco Arango como «un niño disfrazado de adulto». En todo caso, al director mexicano le encantan los disfraces, tanto que alguna vez durante el rodaje de «Los Rodríguez y el más allá», su más reciente filme, llegó vestido de súper héroe. Cada mañana ponía música en el plató para recibir a los actores. Puro buen rollo. Junto a Gómez completan el reparto Edu Soto, Mariana Treviño, Geraldine Chaplin, Rossy de Palma, Santiago Segura y hasta Plácido Domingo, que interpreta al abuelo de Nicolás, el segundo hijo de una familia perfectamente ordinaria que un día descubre que su fallecido antepasado no era de este mundo. Literalmente. El abuelo Rodríguez era en realidad un agente secreto del planeta Maktub que se instaló en la Tierra años atrás, pero sus andanzas del pasado tendrán consecuencias hoy para el niño y toda su familia.

«La normalidad está infravalorada. Puedes hacer la prueba: fíjate en el primero que se te cruce por la calle y verás que esa persona tiene una película», asegura Edu Soto, que interpreta al despistado padre de Nicolás. El humorista también recuerda lo divertido que fue el rodaje con Arango y el resto del elenco, sobre todo por la presencia de los verdaderos protagonistas de la historia: Rodrigo Simón y la finalista de MasterChef Junior, María Blanco, que interpretan a sus hijos, y Lucas Laso, que hace el papel del peculiar mejor amigo de Nicolás. «Cuando hay niños se ve todo diferente y tú te vuelves un poquito más niño», afirma Soto.

Paco Arango defiende que el cine debe cumplir una función social. Siendo consecuente con ese argumento, el director ha decidido donar parte de la taquilla a la Fundación Aladina, de la que es presidente y fundador. «Como personajes públicos tenemos el deber de ayudar, de intentar recaudar fondos. Pero no es una obligación, y eso es lo grande de lo que hace Paco: que nadie le obliga. Ojalá hubiera muchos pacos», comenta Soto.