"El Gran Lebowski" cumple 25 años: estas son sus mejores frases
La película de los hermanos Cohen, ya considerada una obra de culto, encierra comedia y filosofía en sus diálogos
Creada:
Última actualización:
Se trata de una de las mejores películas de las últimas décadas. "El gran Lebowski" se estrenó hace ahora 25 años y en este tiempo se ha convertido en una cinta de culto. La película de los hermanos Cohen protagonizada por John Goodman y Jeff Bridges es ya una historia legendaria por la riqueza de sus diálogos, ácidos y cómicos, que no dejan títere con cabeza. Algunas de sus secuencias son ya parte de la historia del cine. Recogemos aquí algunas de sus mejores frases.
Una de las mejores enseñanzas de la cinta la aprende el Lebowski pobre al final de la historia, cuando se sienta junto al vaquero que bebe zarzaparrilla y le dice: "Un tipo más sabio que yo dijo una vez "A veces te comes al oso... Y a veces el oso... te come a ti". "¿Eso es algo oriental?", contesta el Nota. "De ninguna manera", replica el vaquero.
Cuando se produce la confusión de los apellidos que da origen a la trama, el Lebowski "pobre" se presenta a sí mismo: "Yo no soy el señor Lebowski, usted es el señor Lebowski. Yo soy El Nota, así tiene que llamarme, ¿entiende? Así o El Notarino... en fin, si no le hacen los nombres cortos...".
Cuando Walter arroja las cenizas de Donny desde un acantilado y terminan en la cara de Lebowski, este le repica: "Acabas convirtiendo todo en una parodia, tío".
Walter tiene varias intervenciones memorables. Una, referida a su amigo Donny, al que siempre corta sus intervenciones: "¡Donny, no estás en tu elemento!". A su rival de bolos, el tímido Smokey, le suelta: "Smokey, amigo..., estás a punto de conocer el dolor. (...) Como te apuntes un ocho vas a conocer el dolor.". Finalmente, sus obsesiones con Vietnam afloran a cada paso: "Mira, Larry, ¡¿has oído hablar alguna vez de Vietnam?!". Walter : Esos ricos de mierda. Toda esta historia de los cojones. Yo no ví morir a mis colegas con la cara en el barro para que esa puta, guarra, calientapollas, que no haya hecho nada en su vida... A lo que El Nota, contesta: "Walter, no creo que este asunto tenga relación con Vietnam".
Finalmente, uno de los mejores momentos se lo debemos al doblaje. Cuando Jesús Quintana, interpretado por John Turturro, le suelta a Walter: "Nadie le toca los huevos a Jesús. Como saques una pistola, te la arrancaré y te la meteré por el culo hasta que haga clic". A lo que el Nota contesta: "Bueno, pero esa es solo tu opinión".