MENÚ
miércoles 24 octubre 2018
04:41
Actualizado
  • 1

Jonás Trueba y el adolescente que fue

El director presenta el 20 de junio “Quién lo impide”, proyecto en el que aborda el fenómeno de la juventud

  • «Quién lo impide»
    «Quién lo impide»
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de junio de 2018. 18:59h

Comentada
Concha García .  Madrid. 13/6/2018

Jonás Trueba presenta el 20 de junio “Quién lo impide”, una experiencia de cine inmersivo con adolescentes en la que se proyectarán en las salas de la Cineteca del Matadero de Madrid cuatro piezas sobre la percepción que existe sobre la juventud, junto con encuentros, rodajes y música en directo. Todo el mundo ha pasado por la adolescencia, una época donde los sentimientos están a flor de piel y la inseguridad es el plato de cada día. Trueba se ha sumergido en el mundo de los jóvenes, ha recorrido varias aulas y ha conectado con ellos para dar forma a un proyecto cinematográfico, producido por Los ilusos films y Cineteca Madrid, que pretende ofrecer una perspectiva más cercana y natural de la que tenemos sobre esta etapa de la vida.

«Quién lo impide»

Silvio, Candela, Pablo, Paloma y Ricardo son algunos de los muchos jóvenes que han trabajado con el director. Ante una cámara y sin guión han sido ellos mismos, han dado vida a escenas que desbordan autenticidad y realidad y en las que aparece alcohol pero también estudios, diálogos pero también miradas, gestos y humor. “La idea es que el espectador también entre en este papel inmersivo”, explica Trueba, que pretende hacer llegar los comportamientos de la adolescencia tal y como son, sin pautas ni planes.

Mientras una chica se pregunta por qué el tener menos edad conlleva ser más “incompletos”, otro joven asegura que “mi plan es no salir nunca de la adolescencia”. ¿Qué impide seguir siendo joven? ¿Por qué hay que parar de experimentar, descubrir, equivocarnos?. “Esta edad tiene algo que el cine concibe muy bien”, dice Trueba, que asegura haberse sentido muy cercano al adolescente que fue.

«Quién lo impide»

El director asegura que no están presentando una película, sino que están invitando a formar parte de un proyecto que llevan trabajando bastante tiempo de una manera colectiva, participativa. Las cuatro piezas -“Solo somos”, “Principiantes”, “Si vamos 28 volvemos 28” y “Tú también lo has vivido”- contarán con varios pases simultáneos a lo largo de una jornada donde la sexualidad, la soledad y también la felicidad son cuestiones principales.

Últimas noticias