Lenguaje
No diga "en base a" ni "con base en": esta opción es más correcta
La Fundéu explica que esas expresiones no son incorrectas, pero son más recomendables otras opciones
Es muy frecuente que, cuando queremos argumentar algo, nos apoyemos en datos o en hechos. Así, es frecuente leer expresiones como “con base en” y “en base a”. Sin embargo, según aconseja la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, son preferibles construcciones como “sobre la base de”, “de acuerdo con” o “basándose en”, aunque las anteriormente citadas también se consideran válidas.
Es muy habitual encontrar ambas expresiones en los medios de comunicación: “Con base en estadísticas y desempeño reciente, la inteligencia artificial proyecta los posibles resultados”, “La planificación educativa se hará en base a lo que han elegido las familias” o “Espera un salto en el financiamiento en base a la estabilización de la economía”.
Tal como se recoge en la segunda edición del "Diccionario panhispánico de dudas", con el sentido de "con apoyo o fundamento en’, el giro “con base en” está bastante extendido, principalmente en América, y es adecuado. No obstante, indica que, en el ámbito culto, es preferible utilizar “sobre la base de”, “en función de”, “basándose en”, “a partir de”, “de acuerdo con” o “según”.
Igualmente, esta misma obra señala que “en base a” se ha extendido y hoy es frecuente en todas las áreas hispanohablantes, por lo que su uso es admisible, aunque recomienda sustituirla por alguna de las alternativas mencionadas anteriormente. En cambio, no es apropiado el cruce “con base a”.
De esta forma, los ejemplos del principio son válidos, pero también podrían haberse escrito de esta forma: “Sobre la base de estadísticas y desempeño reciente, la inteligencia artificial proyecta los posibles resultados”, “La planificación educativa se hará de acuerdo con lo que han elegido las familias” y “Espera un salto en el financiamiento a partir de la estabilización de la economía”.
Se recuerda además que la construcción “con base en” también se emplea, y es apropiada, para expresar el lugar en el que se concentran instalaciones o equipos y desde el que parte una operación, como en “Desarticulada una red de narcos con base en Marbella”.