El diseñador Elio Berhanyer fallece en Madrid a los 89 años

Elio Berhanyer
Elio Berhanyer

El diseñador Elio Berhanyer, el último gran nombre de la historia de la moda española, ha fallecido a los 89 años en su residencia de Madrid, según han confirmado a Efe fuentes familiares.

El diseñador Elio Berhanyer, el último gran nombre de la historia de la moda española, ha fallecido a los 89 años en su residencia de Madrid, según han confirmado a Efe fuentes familiares. Nacido en Córdoba el 20 de febrero de 1929, Berhanyer se instaló con 17 años en Madrid, donde residía actualmente con su cuñado Antonio, que era su mano derecha.

Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2002) y Premio Nacional de Diseño de Moda (2011), entre otras distinciones, abrió su propia casa de costura en Madrid en 1960 y, con la presentación de su primera colección, dio el pistoletazo de salida a una larga carrera, con la que llevó sus colecciones de alta costura por todo el mundo. En 1969 comenzó a diseñar "prêt à porter"con su sello personal de líneas austeras. Cerró su taller en 2010, en plena crisis económica. El pasado mes de noviembre recibió un homenaje en Córdoba, su ciudad natal.

En una entrevista concedida a LA RAZÓN el 22 de abril de 2017 aseguraba que no se había retirado y que quería que su relevo llegara de su ciudad natal. A pesar de ello, no tenía ni calle ni plaza en su ciudad natal, Córdoba, pero sí la medalla de las Bellas Artes, el Premio Nacional de Diseño y la Medalla de oro de Andalucía.

Elio Berenguer Úbeda, Berhanyer para la mayoría, era un hombre humilde, incluso cuando sonaba: «Uno es lo que la gente quiere que uno sea. Uno no es nada, a uno lo hacen los demás y las opiniones de los demás. Uno existe por boca de los demás. Yo no soy nadie. Soy lo que los demás deciden que soy», afirmaba.

Las claves de su estilo

El modisto hizo una de sus obras maestras con los uniformes de la aerolínea que diseñó durante más de una década (1972-1989). La compañía ya no buscaba un uniforme revolucionario y vanguardista, sino algo más tradicional. Berhanyer creó uno de líneas sobrias, volúmenes futuristas y detalles de color en el fular estampado y en algunos complementos que muchas azafatas usaban como ropa de diario.

El diseñador coetáneo de Balenciaga, Pertegaz y Pedro Rodríguez blindó la sencillez de sus colecciones contra el paso del tiempo y de las modas. Aunque sus colecciones han sido muy coloristas, siempre han predominado el blanco y el negro, los colores de su tierra, Andalucía. El blanco de la cal y el negro del luto. Vistió entre otras a la Reina Sofía y a actrices como Ava Gardner y Cyd Charisse.

Prestigio internacional

Características del estilo Berhanyer son las líneas geométricas, los colores lisos y vivos, los cinturones anchos y los sombreros abombados tipo casco. Autor de más de cien colecciones y 22.000 trajes, llegó a ser a finales de los 60 uno de los diseñadores más cotizados a nivel mundial.