El mundo en sus manos
Cuatro salas, repartidas en dos plantas, resumen una parte de la historia, inmensa, del devenir español en el Pacífico. Ciento setenta piezas, entre cuadros, mapas, diferentes artefactos y maquetas de embarcaciones utilizadas en las exploraciones del siglo XVI, que nunca han sido vistas por el público y que atesora el Museo Naval en sus dependencias. Ayer, la Casa de América era una fiesta en la que se celebraba una efeméride española única que tomaba como punto de partida un año, 1513, cuando el explorador Vasco Núñez de Balboa se hizo a la mar y tras una larga travesía puso nombre al bravo océano Pacífico en una gesta sin precedentes que sirvió como punto de partida para otras que hizo ver, por ejemplo, a Magallanes el camino que debía recorrer o en el mapa la ruta de las Islas Molucas. Navegantes, marinos, anónimos unos, artífices de grandes hazañas otros, que en el nombre de España cruzaron mares y océanos. Dividida en dos partes, la primera recoge las exploraciones más destacadas entre los siglos XVI y XVII desde la llegada de Núñez de Balboa hasta la ruta con que Magallanes descubrió un nuevo estrecho en su búsqueda de nuevas rutas o la línea del galeón de Manila, que unía México y Filipinas. El segundo recoge los adelantos técnicos que hicieron posible las grandes expediciones ilustradas del siglo XVIII, se adentra en los viajes de exploración del XIX y acerca al visitante a la actividad investigadora del buque oceanográfico «Hespérides» y a la construcción de la tercera esclusa del Canal de Panamá.
Entre las piezas que se muestran destaca el «Theatrum Orbis Terrarum», que puede considerarse como el primer atlas geográfico en el sentido moderno del término, ya que representa la cartografía del mundo conocido como un formato uniforme y clasificada por un orden lógico que se ha seguido utilizando hasta la actualidad. Sirva un dato para calibrar su increíble éxito: de su primera edición en 1570 se hicieron cuatro impresiones. «Se ha logrado describir la historia del descubrimiento de América y sobre todo, la exploración del Pacífico con nuestros propios medios», aseguró Pilar de San Pío, comisaria de la muestra junto con Carmen López Calderón y el vicealmirante José Manuel Sevilla, quien recuerda que los objetos mostrados son sólo «una pequeña parte» de los fondos del Museo Naval, que cuenta con 15.000 piezas».
Durante la inauguración, el ministro García-Margallo hizo un repaso por la historia del descubrimiento del Pacífico y se detuvo especialmente en destacar la importancia de la región Asia-Pacífico, convertida en «la central del mundo». «España ha estado relativamente ausente en los últimos tiempos de la región donde se van a jugar los destinos del mundo», consideró, antes de asegurar que el Gobierno seguirá trabajando por tener presencia en esta zona. Para completar la exposición se celebrarán talleres infantiles y charlas, coloquios y se proyectarán diferentes documentales.