En solfa
El Festival de Múnich cumple 150 años
Surgido en 1875, la cita mantiene incólume su apuesta por la lírica
Tradición, continuidad y un repertorio impresionante son los sólidos pilares que sustentan a la Bayerische Staatsoper, una ópera que puede mirar hacia atrás con el orgullo de su historia cultural de más de 350 años. La ópera se asentó en Múnich en 1653 y su desarrollo sociohistórico y musical ha continuado desde entonces de una manera inigualable en cualquier otro lugar del mundo.
La Bayerische Staatsoper, edificado en 1818 con estilo neoclásico y con 2.100 asientos de aforo, ofrece más de 400 representaciones al año, a las que asisten cerca de 600.000 personas. En el transcurso de cada temporada se ofrecen más de 30 óperas.
Surgido en 1875, el Festival de Ópera de Múnich mantiene incólume su apuesta por la lírica, justo cuando el resto de los teatros cierran sus puertas. En la ciudad bávara no hay descanso que valga. Clausurada su brillante temporada, el teatro muniqués aún acelera estos días para ofrecer a los aficionados, durante algo más de un mes, una buena parte de su rica oferta lírica, enriquecida con varios estrenos, y conciertos de las estrellas favoritas.
Este viernes empieza su festival. No estamos ante uno al uso, ni por duración ni por repertorio. Se mantiene durante todo julio y tiene un nivel de calidad superior al resto de certámenes.
Por si fuera poco, a su espléndida temporada lírica le sigue el festival veraniego, que ofrece dos nuevas producciones: una del «Don Giovanni» mozartiano y otra de «Pénélope», de Gabriel Fauré, a partir del 27 de junio, y hasta el 31 de julio.
Estas novedades se suman al auténtico torrente de títulos que ofrece la ciudad bávara, entre los que se incluyen «La fille du régimen» (con la soprano catalana Serena Sáenz como protagonista), «Le nozze di Figaro», «Così fan tutte», «Katia Kabanova», «I masnadieri», «Liebe der Danae», «El oro del Rin», «Rusalka», «Lohengrin» y los programas dobles formados por «Dido y Aeneas» y «Erwartung» y «Cavalleria rusticana» junto a «Pagliacci».
Si por algo se distingue Múnich es por la posibilidad de disfrutar de las mejores voces del panorama internacional, con unos precios de las localidades bastante asequibles si se comparan con los de los teatros españoles.
La estrella local, Jonas Kaufmann, se exhibe en «Pagliacci», mientras otro tenor de fuste, Piotr Beczala, encabeza el reparto del «Lohengrin». Asmik Grigorian, Sonya Yoncheva, Nicholas Brownlee, Thomas Hampson, Lisette Oropesa, Julie Fuchs, Andreas Schager, Malin Byström, Olga Kulchynska, Corinne Winters... forman parte de la extensa nómina junto a las acreditadas batutas de Susanna Mälkki y Vladimir Jurowski y conocidos directores de escena como Kusej, Guth o Warlikowski, entre otros.
Al festín lírico hay que sumar, también, el ciclo de recitales vocales (con Kaufmann, Damrau, Beczala, Gerhaher, Finley...), los ballets («Giselle», «La Sylphyde») y la música de cámara, con un amplio y variado programa.
La Bayerische Staatsoper ha anunciado su próxima temporada 2025-26 «El hombre se hace a sí mismo». Se han anunciado los siguientes estrenos: «Faust», de Gounod. Escena: Lotte de Beer. Orquesta: Nathalie Stutzmann. Jonathan Tetelman, Piotr Beczała, Kyle Ketelsen, Olga Kulchynska Ailyn Pérez, Florian Sempey, Boris Pinkhasovich, etc.
«Rigoletto», de Verdi. Escena: Barbara Wysocka. Orquesta: Maurizio Benini. Bekhzod Davronov, Igor Golovatenko/Ludovic Tézier, Serena Sáenz, Nadine Sierra, Riccardo Fassi, etc.
«Of One Blood», de Brett Dean. Escena: Claus Guth. Orquesta: Vladimir Jurowski. Johanni van Oostrum, Vera-Lotte Boecker, Liam Bonthrone, Mahan Esfahani, etc.
«Die Walkure», de Wagner. Escena: Tobias Kratzer. Orquesta: Vladimir Jurowski. Joachim Bäckström, Ain Anger, Nicholas Brownlee, Irene Roberts, Miina-Liisa Värelä, Dorothea Herbert, Ekaterina Gubanova, etc.
«Alcina», de Haendel. Escena: Johanna Wehner. Orquesta: Stefano Montanari. Jeanine De Bique, John Holiday, Avery Amereau, Jessica Niles, Carine Tinney, Julian Prégardien, etc.