Freddie Mercury: La reina siempre fue él
La cinta, que se centra en la historia de Queen y, sobre todo, en su líder, arranca en los 70 y finaliza con el famoso concierto Live Aid de 1985. El rodaje de «Bohemian Rhapsody» estuvo plagado de contratiempos desde el inicio y salpicado hasta por una denuncia de presunta violación.
La cinta, que se centra en la historia de Queen y, sobre todo, en su líder, arranca en los 70 y finaliza con el famoso concierto Live Aid de 1985. El rodaje de «Bohemian Rhapsody» estuvo plagado de contratiempos desde el inicio y salpicado hasta por una denuncia de presunta violación.
Han transcurrido 27 años desde que murió Freddy Mercury y su leyenda no ha mermado. Todo lo contrario. Había llegado la hora, quizá, de llevar a la pantalla una parte de la vida musical de quien fuera su líder. «Bohemian Rhapsody», título de uno de los temas más emblemáticos de la banda, daba título también al «biopic», que arranca en los años setenta cuando el cantante entabla amistad con el resto de quienes serían los componentes de la banda, y finaliza con el concierto de Live Aid celebrado el 13 de julio de 1985. Vida privada, sí, pero tratada con el mayor tacto posible, y, sobre todo, la trastienda de cómo se gestaron algunas de las canciones más emblemáticas, además de la ya citada, como «We will rock you», «Another one bites the dust», «I want to break free» y «We are the champions», entre otros.
Una historia del grupo, pero con Mercury como cabeza de cartel, estrella y reina, al cabo. «El mayor obstáculo que tuve para interpretarlo fue que cada uno tiene su propia idea sobre Freddie. Era necesario encontrar la manera de acceder a su humanidad, a quién era en realidad, para poder identificarme con él. Cada uno tiene forjada su idea y no puedes defraudar. Él era un genio, una inmensa estrella, un hombre con temperamento pero humano, con defectos y virtudes como cualquiera de nosotros. Sin embargo, tenía que resaltar también su carisma, el influjo que ejerció sobre los otros componentes de Queen. Quise saber qué hacía cuando se bajaba del escenario, como se convirtió en la mayor estrella de rock y consiguió contactar con millones de personas», aseguraba Rami Malek, quien se calza su traje en el filme (una primera opción fue el actor Sacha Baron Cohen). ¿Sintió la cercanía de los miembros vivos de la banda? Malek contesta afirmativamente y destaca a Brian May: «Tenerlo al lado era a veces una experiencia surreal, imponía, al tiempo que resultaba cercano y simpático. Estar a la altura teniendo a uno de los protagonistas de la historia en el set...», dice.
Al saltar la noticia de que se preparaba una película biográfica sobre Queen los fans comenzaron a preguntarse cómo Hollywood iba a ser capaz de mostrar la bisexualidad de su líder y su dura batalla contra el sida sin ningún tapujo. Cuando Fox adelantó el pasado mes de mayo un tráiler del filme arreciaron las primeras críticas: dónde se ponía de manifiesto la orientación sexual de Mercury. Lucy Boynton, la actriz que interpreta a Mary Austin, la amiga de Mercury que permaneció a su lado hasta el día en que éste falleció, se revela contra estas declaraciones al afirmar en una reciente entrevista a la revista «Digital Spy», que el filme muestra la sexualidad del cantante con una sensibilidad especial pero que queda evidente su bisexualidad. «Estamos muy orgullosos de que esta película no sea intrusiva. No sé qué esperaba la gente ver en la pantalla, quizá indagar en el lado oscuro del cantante y esta película está completamente alejada de ello, pues es una oda a Freddy, una celebración», explicaba. De hecho existe una escena entre Boynton y Rami Malek, que interpreta al líder de Queen, bastante explícita sexualmente, aunque se trataría de una licencia creativa.
Vigilantes en el rodaje
Rami Malek, tampoco se quedó callado y declaró que está polémica carecía de sentido ya que según él, la cinta no pasa por alto ni sus luchas internas, ni su sexualidad, ni cómo contrajo el virus del sida. «No esconde nada de eso, es absurdo que la gente juzgue algo tan a la ligera tras ver un tráiler de un minuto de duración», aunque admite que todo se toca de una forma delicada: «Es importante ver que la película muestra lo importante que es la fuerza y apoyo de los familiares y amigos en momentos duros», añade.
Pero la polémica no queda aquí. El filme dirigido por Brian Singer («Sospechos habituales», «X-men», «Superman Returns») fue despedido del rodaje a pocas semanas antes de terminar la producción. La decisión fue aparentemente las manifiestas incompatibilidades (aderezadas con discusiones constantes) que mantuvieron él y el protagonista. Al parecer y según el intérprete, el director comenzó a no aparecer en los rodajes por lo que la producción se tuvo que parar el 1 de diciembre. En un principio los productores de Fox, New Regency y Graham King respectivamente declararon que la película sufría un parón debido a que el director no parecía estar disponible. Sin embargo, Singer acusó al estudio de no permitirle cuidar a un pariente enfermo ni descansar él mismo, aquejado de ciertas dolencias, hechos que parece que colmaron el vaso de la paciencia de los productores que optaron por sustituirlo a pesar de lo avanzado del rodaje. La realidad, sin embargo, parece muy otra, pues las ausencias sin comunicación previa se hicieron cada vez más frecuentes, lo que provocó que el director de fotografía Newton Thomas Sigel tuviera que asumir las tareas de dirección que recayeron finalmente en Dexter Fletcher, involucrado desde el principio en el proyecto (reconocido como director en los títulos de crédito) y que se encargará de llevar a la pantalla otro «biopic» que puede dar bastante que hablar: «Rocketman», sobre la vida de Elton John.
Los problemas no acabaron aquí. De hecho el actor Tom Hollander que da vida a Kim Beach, el manager de Queen, quiso abandonar el rodaje debido al comportamiento errático del director, pero le convencieron para que aguantara. La producción no podía sufrir un nuevo revés si querían acabar la película. Aunque lo más curioso es que incluso antes de que se empezara el rodaje tanto la presidenta de Fox, Stacey Sinder, como la vicepresidenta Emma Watss, advirtieron al director de que no tolerarían ningún comportamiento poco profesional, alertadas ambas por ciertos rumores sobre el intermitente trabajo del director, de ahí que se optara por enviar al set de rodaje a un representante del sindicato de directores para que estuviera presente.
La tensión entre Malek y el director alcanzó niveles insospechados y aunque no hubo violencia física si es cierto que Singer fue pillado arrojando un objeto. Ambos adujeron tras el sonoro incidente que habían solucionado sus desavenencias. Pero el director no volvió al set tras el descanso de diez días que se hizo por las celebraciones del Día de Acción de Gracias y el estudio decidió poner fin al contrato, a pesar de tenerle que pagar íntegro el sueldo acordado, ya que tenía firmado lo que en Hollywood denominan un contrato «pay or play» por el que el estudio, en este caso Fox, se compromete a abonar la cantidad al completo suceda lo que suceda. No obstante un comentario corría de boca en boca: el despido del director obedecía a las acusaciones de presunta violación por parte de César Sánchez, que afirmó que el director abusó sexualmente de él en 2003 cuando éste tenía 17 años. El abogado de Singer negó rotundamente los hechos. La situación no podía ser más turbia y tóxica durante el rodaje, algo que ha admitido en varias entrevistas Malek: «El ambiente resultaba irrespirable, algo que ninguno de los que estamos rodando puede negar». No obstante, se deshacía en halagos hacia sus compañeros de reparto y del apoyo que se dieron: «Freddie Mercury es una leyenda para mucha gente y para mí lo más importante era no decepcionarle a él en primer lugar. Me lo repetía como un mantra cada día para no olvidarlo. Es un homenaje a Freddie eso es lo único que importa y que ha hecho que pudiera sobrellevar la presión que vivimos el tiempo que duró este trabajo», aseguraba. No parece que Hollywood guarde rencor hacia los comportamientos erráticos, pues todo apunta a una vuelta a lo grande de Singer en «Red Sonja», basada en un cómic «spin off» de Conan, el Bárbaro. Fuentes de la productora Millenium han admitido que el director va a cobrar una sustanciosa cantidad por dirigir el filme, aunque oficialmente ni uno ni otra lo han corroborado.