Singapur

Con cien años de historia, el cardamomo guatemalteco deleita al mundo

Considerado como el principal productor mundial de cardamomo y en donde 350.000 familias cultivan 38.000 toneladas anuales, el aromático verde guatemalteco, con casi cien años de historia, sigue deleitando a países del Medio Oriente, Alemania, el Reino Unido y Suiza.

Considerado como el principal productor mundial de cardamomo y en donde 350.000 familias cultivan 38.000 toneladas anuales, el aromático verde guatemalteco, con casi cien años de historia, sigue deleitando a países del Medio Oriente, Alemania, el Reino Unido y Suiza.

Procedente de la India y perteneciente a la familia zingiberaceae, la planta fue introducida a Guatemala en 1914 por el alemán Oscar Majus Kloeffer, quien trabajaba en la finca Chinasayub, en el departamento norteño de Alta Verapaz.

La cosecha de cardamomo era fermentada en tanques y luego pisoteada por los mozos para separar la cáscara de la semilla, lavada y secada al sol, y era usada para darle sabor a las galletas, pasteles, pan y extraer aceite, según las referencias.

Después del café, azúcar y banano, el cardamomo es el cuarto producto agrícola de exportación de Guatemala y genera, cada año, entre 304,56 a 355,32 millones de dólares (de 227 a 265 millones de euros) en divisas.

Aunque no hay estadísticas oficiales, los principales mercados en donde se comercializa el aromático guatemalteco es Arabia Saudí, Singapur, Líbano, Alemania, Kuwait, Pakistán, Jordania, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Siria, Egipto, Suiza, Inglaterra y la misma India.

Los árabes mezclan este versátil producto con el café, arroz, pollo y otras comidas, mientras que los europeos lo utilizan en perfumería, aromatizar licores y también para usos medicinales.

Sin embargo, los productores, el 80 por ciento de ellos pequeños, han estado abandonados durante casi un siglo y es hasta ahora que celebraron, en el departamento norteño de Alta Verapaz, el Primer Congreso del Cardamomo en el que el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina ofreció todo su apoyo para mejorar los cultivos, el procesamiento y las exportaciones.

Durante esa actividad entre el martes y jueves último, se acordó la creación del Corredor del Cardamomo con el fin de atender las necesidades del sector, que abarca 80.000 toneladas de cultivos.

La planta crece de forma silvestre en clima tropical y ello ha favorecido su producción no solo en Alta Verapaz, sino también en los departamentos de Baja Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Petén y algunas regiones de Izabal (caribe), refiere el director ejecutivo de la Asociación de Cardamomeros de Guatemala, Adrián López.

En contraste con el aporte económico que genera este producto, en las Verapaces, el principal centro de cultivo, la población vive en condiciones de pobreza y los niños están malnutridos, según reconoce el mandatario.

Y es que los precios son manejados por entre 5 y 6 de las 13 empresas exportadoras que existen en el país, y son las que reciben las principales ganancias, ya que muchos venden el grano en cereza a unos 25,38 dólares (18 euros) el quintal (42 kilos) y en pergamino (seco) a 190,35 dólares .

El precio en el mercado internacional, sin embargo, está por arriba de los 600 dólares (142 euros).

Es en ese campo donde el presidente Pérez Molina ha pedido a sus funcionarios, sobre todo a la cartera de Agricultura, que presten asistencia a los cardamomeros.

"No es posible que no tengan apoyo", lamentó el gobernante en la inauguración, el pasado martes, del Primer Congreso de Cardamomo, y señaló que "queremos que estas 350.000 familias tengan la atención debida y el acompañamiento del Gobierno para que puedan producir y vivir mejor".

En opinión del mandatario, lo que se debe buscar es la institucionalización de la producción para que existan mejores precios y los beneficios lleguen a la población.

Pérez Molina dijo que la ayuda que ofrece a estos productores forma parte de la estrategia de mejorar la economía campesinas a través del desarrollo rural integral.

"El cardamomo puede ser un camino importante para mejorar la economía, salir de la pobreza, combatir la desnutrición y lograr el desarrollo económico de todo Guatemala", sostuvo el jefe de Estado.

Pero además de los precios bajos, desde el 2012 los cardamomeros sufren el embate de una plaga en sus plantaciones que les ha provocado cuantiosas pérdidas, según el Comité de Cardamomo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

La plaga Thrips es el insecto que amenaza las plantaciones, el cual ha causado pérdidas de hasta un 50 % del total de exportaciones durante el año.