Cultura

Historia

Octubre de 1922: La Marcha sobre Roma y la llegada al poder de Mussolini

El 29 de octubre de 1922 el rey de Italia entregó el poder a Mussolini y a su Partido Nacional Fascista, conduciendo finalmente a la desaparición de la democracia, a favor del fascismo y un poder dictatorial

Benito Mussolini
Benito Mussolinilarazon

En 1919,Benito Mussolini fundó las primeras Fasces de Combate italianas al comienzo del conflicto entre el Partido Socialista Italiano y la clase dominante liberal y conservadora. Aunque sufrió una derrota en las elecciones de noviembre de 1919, los fascistas, también conocidos como squadristi o ‘camisas negras’ por sus uniformes, comenzaron a atacar a políticos y militantes socialistas. No fue el fin para Mussolini, sino todo lo contrario.

Por ejemplo, en noviembre de 1920, después del asesinato de Giulio Giordani, un concejal de derechas de Bolonia, la milicia estaba activa en represión violenta del movimiento socialista, que incluía un fuerte componente anarcosindicalista. En las elecciones generales de 1921, los fascistas se postularon dentro de los Bloques Nacionales de Giovanni Giolitti, una coalición antisocialista de liberales, conservadores y fascistas. Los fascistas obtuvieron 35 escaños y Mussolini fue elegido en el Parlamento por primera vez.

Sin embargo, después de unas semanas, Mussolini retiró su apoyo a Giolitti e intentó llegar a una tregua temporal con los socialistas, firmando el llamado ‘Pacto de Pacificación’ en el verano de 1921. Como era de esperar, el pacto llevó a muchas protestas de los miembros radicales del movimiento fascista.

En julio de 1921, Mussolini promovió un programa nacionalista y rebautizó su movimiento Partido Nacional Fascista, que inscribió a 320.000 miembros a finales de 1921. Todo esto tras la anulación del pacto con los socialistas durante el Tercer Congreso Fascista, celebrado entre el 7 y el 10 de noviembre de 1921.

En 1922, el primer ministro Luigi Facta ordenó que se organizase una gran manifestación el 4 de noviembre, con el fin de celebrar la victoria nacional durante la guerra. Fue entonces cuando Mussolini decidió implementar inmediatamente la Marcha que eventualmente le llevaría al poder.

La Marcha comenzó el 24 de octubre de 1922 en Nápoles cuando Mussolini declaró frente a 60.000 militantes en un mitin fascista que quería gobernar Italia. Al día siguiente fue a Milán y el 26 de octubre se encontró en Roma, su destino final. Allí, el ex primer ministro Antonio Salandra advirtió al entonces primer ministro, Luigi Facta, que Mussolini exigía su dimisión y que se disponía a marchar sobre Roma.

Facta no le creyó y pensó que Mussolini solo se convertiría en ministro de su gobierno, pero las bandas de tropas fascistas que se estaban reuniendo fuera de Roma le preocuparon, y ordenó un estado de sitio para Roma. Para agregar a esto, el rey Víctor Manuel III se negó a firmar la orden militar y, en su lugar, el 29 de octubre, el rey entregó el poder a Mussolini, que contaba con el apoyo de los militares, la clase empresarial y la derecha. Esta transición fue posible gracias a la rendición de las autoridades ante la intimidación fascista.