Arqueología

Hallan un gran mosaico romano en Londres en perfecta conservación

A pocos metros del rascacielos Shard, en Southwark, se ha producido “un descubrimiento único” y el más grande del estilo en los últimos 50 años

Han hallado en Londres el mosaico más grande descubierto en los últimos 50 años
Han hallado en Londres el mosaico más grande descubierto en los últimos 50 añosAndy Chopping / HANDOUTAgencia EFE

Se trata de “un descubrimiento único”, aseguran los expertos: en Londres, un grupo de arqueólogos ha hallado un gran mosaico romano en perfecto estado de conservación. Aseguran que se trata del más grande encontrado en la ciudad en los últimos 50 años. “Ha sido un privilegio trabajar en un lugar donde la arqueología romana no ha sido perturbada por la actividad posterior”, explica a la BBC la supervisora del Museo de Arqueología de Londres (MOLA por sus siglas en inglés). “Cuando los primeros destellos de color comenzaron a emerger a través del suelo, todos estaban muy emocionados”.

El descubrimiento se ha producido a pocos metros del Shard, el rascacielos que anteriormente era conocido como el London Bridge Tower y que se ubica en Southwark. Se producían en esa zona una serie de excavaciones como parte de un proyecto de generación, cuando dieron con el mosaico, que está formado por dos paneles decorados con flores grandes y coloridas y patrones geométricos. Asimismo, muestra un dibujo conocido como el nudo de Salomón, realizado con dos eslabones entrelazados.

Si bien el panel más grande del mosaico podría datar de entre finales del siglo II y principios del III d.C., aseguran los expertos que la podría haber sido modelado, pues se han registrado restos de un mosaico anterior bajo el que ahora han hallado. Se habría levantado en las afueras de Roman Londinium, zona cercana al Támesis que corresponde hoy con la parte moderna de la capital inglesa.

El mosaico ha sido descubierto cerca del rascacielos Shard.
El mosaico ha sido descubierto cerca del rascacielos Shard.Andy Chopping / HANDOUTAgencia EFE

Según el portavoz del MOLA, el mosaico pertenecería a un gran comedor de una gran mansión romana, una especie de “motel de lujo” que ofrecía alojamiento y alimentación para viajeros o mensajeros que pasaban breves estancias en Londres. Asimismo, las lujosas decoraciones denotan que esos invitados también incluirían a altos cargos de la Antigua Roma. Si bien su conservación es envidiable, según la BBC ahora estos mosaicos serán registrados y evaluados por un equipo de expertos, así como serán sometidos a un trabajo de conservación más detallado, previo a la exposición al público.

“Es increíble que haya sobrevivido”, dice a la CNN Sophie Jackson, directora de servicios para desarrolladores de MOLA, “tener una gran extensión de mosaico como ese en una habitación definible, creemos que es un comedor, es realmente asombroso. Es realmente bonito”. “Las personas, probablemente hombres, estarían acostados en los sofás, apoyados en sus hombros izquierdos, comiendo, siendo alimentados y admirando el mosaico”, imagina la experta.

Mosaic found in London
Mosaic found in LondonAndy Chopping / HANDOUTAgencia EFE