Curiosidades

¿Cuáles son las tres únicas banderas con dos caras distintas en el mundo?

Los emblemas oficiales cuentan con una serie de características que las diferencian

Banderas de distintos países
Banderas de distintos paíseslarazon

Las banderas representan a un terriotorio. Además, en ocasiones también son el emblema de un grupo de personas o un equipo deportivo. Pese a ello, las más reconocibles alrededor del mundo son aquellas que nos ayudan a identificar un lugar que puede ir desde un pequeño barrio a todo un país.

Así, estas se convirtieron hace siglos en los emblemas oficiales. Algunas, incluso, llevan siglos representando a los países más antiguos aunque otras han sido modificadas a lo largo del tiempo debido a los cambios políticos o territoriales.

Así las cosas, la bandera representa a todo un país de forma internacional. Dentro y fuera de sus fronteras esta enseña es el denominador común de todos los habitantes de la nación. Además, sirve para representar al Estado en distintos lugares y mantener una línea simbólica común que ayude a ser reconocido.

Las banderas oficiales, incluso, cuentan con una legislación para evitar mal entendidos. La actual Bandera de España, por ejemplo, se encuentra regulada en la misma Constitución de 1978. En ella se especifica que esta “está formada portres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las dos rojas”. En España la bandera es junto al Himno y el Escudo oficial, uno de los tres símbolos del Estado. Así, toda representación de la nación deberá cumplir lo establecido por la normativa vigente.

Debido a cada historia de los distintos países del mundo cada bandera cuenta con su propio significado. Además, algunas cuentan con algunas curiosidades únicas que todavía las diferencian más del resto. Cabe destacar, incluso, que hay un color que solamente aparece en dos emblemas alrededor del mundo siendo muy complicado encontrarlo.

Dos caras distintas

Las banderas suelen tener emblemas o escudos únicos. Los colores, además, también suelen diferenciarlas del resto pese a que algunos países cuentan con enseñas parecidas. No obstante, existen tres países alrededor del mundo que cuentan con una curiosidad que las distingue del resto, sus dos lados de la bandera no son iguales.

La primera nación con esta característica es Paraguay. La historia de la bandera nacional de Paraguay fue remonta a su aprobación formal el 25 de noviembre de 1842. A lo largo de su historia ha sufrido distintos cambios como en el uso de ciertos colores aunque su característica principal son sus dos caras distintas.

Así, la bandera de Paraguay cuenta con dos escudos nacionales. En la parte anversa del emblema se puede ver el Sello Nacional mientras que en el reverso encontramos el de Hacienda. Así, el Sello Nacional -la estrella- representa la esperanza, ya que iluminó la gesta libertadora para que Paraguay se independizara. Además, las ramas de palma y olivo entrelazadas representan las glorias de Paraguay a lo largo de su historia.

Escudos oficiales de Paraguay.
Escudos oficiales de Paraguay.La Razón

Por su parte, El Sello de Hacienda está acompañado de la frase “Paz y Justicia” que trata de expresar uno de los valores más importantes para esta nación. Así, el león representa la valentía del pueblo, la pica es un arma símbolo de su virtud guerrera y el gorro frigio expone la libertad.

El segundo país con esta característica es Moldavia. A lo largo de la historia de esta nación su anverso y reverso han estado diferenciados. Si bien la ley indicaba que el reverso de la bandera de Moldavia no debía contener el escudo de armas, era habitual encontrar banderas con el anverso y reverso iguales. Sin embargo, en el año 2010 se estableció que el reverso de la bandera debería contener el escudo de armas, con la variante de que el águila mirase a la derecha para quedar en simetría con el anverso.

Reverso bandera Moldavia.
Reverso bandera Moldavia.La Razón

El emblema es una bandera tricolor de franjas verticales con los colores azul en la izquierda, amarillo en el centro y rojo en la parte derecha. Además, en el medio de la franja central, se sitúa el escudo nacional -un águila sujetando un escudo con la imagen de un Uro- cuya función trata de distinguirla de la bandera de Rumanía, que tiene los mismos colores.

La tercera bandera que encontramos alrededor del mundo con esta característica es la de Arabia Saudita. Con un fondo verde donde se puede leer una inscripción en árabe que expone: “No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta” se acompaña de una espada apuntando hacia el lado izquierdo de la bandera. Pese que ambos lados son prácticamente iguales el emblema cuenta con dos caras, algo extraño.

Bandera Arabia Saudita.
Bandera Arabia Saudita.La Razón

Cuando las banderas del país se elevan , dos emblemas son cosidos entre sí para que la inscripción pueda ser leída desde ambos lados y que la espada siempre apunte en la dirección deseada. Así, el arma conmemora la unificación del Reino en el siglo 12 llevada a cabo bajo por Ibn Saud. El color verde, además, se asocia tradicionalmente con el Islam, aunque es el color de los Wahabíes y los Sunitas. Por último, cabe destacar la prohibición de bajar la bandera a media asta. Bajo pena de cárcel no se puede realizar esta acción por aislamiento del Islam.