Cultura

Historia

Peregrina Millán-Astray Gasset: cuando su padre enseñaba el ojo de cristal

Pala para su familia y amigos, falleció ayer y era hija de Rita Gasset y del fundador de la Legión Española

Millán Astray, en una fotografía de Alfonso
Millán Astray, en una fotografía de AlfonsoAlfonso/Vegapfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Peregrina, Pala para su familia y amigos, era hija de Rita Gasset y del general Millán-Astray. Su madre, Rita, era hija de un ex ministro de Fomento y dueño del periódico “El Imparcial”, primo carnal de Ortega y Gasset. Millán-Astray, soldado profesional, de Infantería, y fundador de La Legión Española. Peregrina nació el 23 de enero de 1942 en Lisboa, en lo que su padre afirmó como su “último acto legionario”. Millán-Astray fue un padre abuelo, ya que Pala nació cuando el General tenía 63 años. Ella fue su única hija.

Casada con un oficial de la Guardia Civil, siempre estuvo vinculada al Ejército y muy especialmente a La Legión. Bajita, pero con un corazón enorme y de gran coraje, nunca renunció a defender la memoria de su padre. Siempre que La Legión, sus legionarios, la llamaban, allí estaba en primer tiempo del saludo. El valor y la bizarría la heredó de su padre. El amor al tabaco y a una copita de whisky de vez en cuando de su madre Rita, una mujer moderna y adelantada a su tiempo ya en los años 40.

Millán Astray y Franco, en un recorte de prensa de los días de la guerra de África
Millán Astray y Franco, en un recorte de prensa de los días de la guerra de ÁfricaLa RazónLa Razón

A pesar de que vivió relativamente poco tiempo con su padre sus recuerdos eran entrañables. Tomando un día café en su casa me contaba cómo su padre la llevaba de paseo al viejo zoológico del Retiro. El general era muy niñero. Cuando Millán-Astray llegaba al parque una manada de chavales le rodeaban y, al cabo de un rato, le pedían ¡queremos ver el ojo, queremos ver el ojo! Millán lleva un ojo de cristal comprado en Alemania. Pala recuerda cómo su padre se sacaba el ojo de cristal y lo enseñaba a su público diciendo que era una ofrenda a la patria. La chiquillería salía corriendo haciéndose los asustados para volver enseguida a rodear al General y continuar el paseo acosándole a preguntas.

Con la muerte de Pala desaparece el último legionario antiguo, de la ya extinta escala legionaria que fundó Millán-Astray, porque Peregrina era un legionario de los pies a la cabeza.