Sección patrocinada por sección patrocinada

Entrevista

Paloma Pía Gasset: “A Ortega y Gasset le hubiese fascinado el Padre Pío”

La sobrina bisnieta del filósofo publica “Testigos directos del Padre Pío” (Custodian)

La figura del sacerdote capuchino fue canonizado por Juan Pablo II
La figura del sacerdote capuchino fue canonizado por Juan Pablo IIlarazonLa Razón

Descendiente directa del filósofo José Ortega y Gasset y del fundador del diario “El Imparcial”, Eduardo Gasset y Artime, Paloma Pía Gasset emprende ahora con “Testigos directos del Padre Pío” (Custodian Books) su primera incursión literaria en solitario que ya se puede adquirir en librerías. Anteriormente había publicado “Un juego de amor”, reeditado con el título “Tú y yo. Cómo gestionar la relación de pareja”, junto con su marido, el periodista y cineasta José María Zavala.

Padre Pío
Padre Píolarazon

Paloma Pía es productora ejecutiva de cuatro películas estrenadas en más de veinte países entre 2018 y 2022. La primera de ellas, “El Misterio del Padre Pío”, mereció dos estatuillas en los Ave Maria Awards, considerados los Oscar del cine con valores, y se estrena este mismo mes en un millar de cines en Estados Unidos.

En 1915, teníamos a personajes ilustres como Ortega y Gasset que firmaban manifiestos
En 1915, teníamos a personajes ilustres como Ortega y Gasset que firmaban manifiestosarchivoAgencia EFE

Cuando le preguntamos por qué la sobrina bisnieta de Ortega y Gasset ha elegido el personaje de un fraile capuchino italiano como el Padre Pío para su debut literario, contesta rotunda: “Con el Padre Pío, la realidad supera a la ficción. De hecho, de haberle conocido en vida, estoy convencida de que a Ortega y Gasset le hubiese fascinado el Padre Pío”.

Entre los años 2010 y 2018, Paloma Pía Gasset tuvo ocasión de entrevistar y grabar a casi una veintena de testigos de excepción que se cruzaron en la vida del Padre Pío, el santo de los estigmas canonizado por Juan Pablo II en 2002.

“Desfilan así ahora por estas páginas –explica la autora- personajes ya fallecidos, como sor Consolata di Santo, la primera religiosa que llevó el Padre Pío a su hospital Casa Alivio del Sufrimiento y testigo clave en su proceso de canonización; Paolo Covino, el sacerdote que administró la unción de enfermos al fraile capuchino; o el célebre exorcista Gabriele Amorth, hijo espiritual también del Padre Pío”.

La escritora y productora ejecutiva Paloma Pía
La escritora y productora ejecutiva Paloma PíaLa Razón

Especial atención merece a la autora su entrevista con Gemma di Giorgi, la niña que nació sin pupilas pero puede ver hoy gracias al Padre Pío. “Hablar con ella, octogenaria ya, ha sido muy emocionante para mí. Ahora saco a relucir por fin todo el material grabado donde Gemma y muchos otros testigos directos del Padre Pío brindan sus impactantes vivencias. Pensar sólo por un momento que tanto ella, como Elia Stelutto, el fotógrafo personal del Padre Pío, confesaban con el santo y asistían a sus misas en el ecuador del siglo veinte a nadie puede dejar indiferente”.

"Testigos directos del Padre Pío", libro de Paloma Pía Gasset
"Testigos directos del Padre Pío", libro de Paloma Pía GassetCustodian Books

En el 54º Aniversario de la muerte del Padre Pío, estos testigos directos brindan así por primera vez sus experiencias en este libro que supone una aportación fundamental para conocer mejor la sorprendente figura del santo de los estigmas que poseía el don de la bilocación –la posibilidad de estar en dos lugares distintos al mismo tiempo-, leía el alma de la gente o profetizaba el futuro.