Cultura
Así era el mejor soldado de la época del Imperio Romano: un símbolo de la guerra y temido en todas partes
Lucio Sicio Dentato habría participado en unas 120 batallas y asesinado a más de 300 enemigos, además de ser condecorado con la excepcional Corona Gramínea, según diversos historiadores
En la historia antigua, en especial en la época del Imperio Romano, existieron hombres fuertes, valientes, musculados o con una importante fuerza y masa muscular. Cuerpos rocosos y trabajados que únicamente podían tener los soldados, con sus entrenamientos intensos y horas de trabajo. De entre todos, existió un hombre considerado como el mejor guerrero de la historia; el más valiente, fuerte y temido por el resto de ejércitos. Un símbolo de la guerra, más fiero que otros como Aquiles o Alejandro Magno. Este era Lucio Sicio Dentato.
Dentato es considerado por muchos historiadores como el soldado más valiente de todos los tiempos. Se trataba de un militar y político romano del siglo V a.C y era conocido como el "Aquiles romano", y su origen era plebeyo, aunque pronto empezaría la carrera militar. Asimismo, su nombre original no era este, pero se le conoció con el "cognomen" de Dentato porque supuestamente nació con dientes, tal y como indica Muy Interesante.
Según las evidencias, mató a más de 300 enemigos en unas 120 batallas diferentes y aunque fue herido en cuarenta y cinco ocasiones, tuvo el valor de seguir luchando y no dar importancia a sus heridas. Desde los diecisiete años, estuvo más de cuarenta al servicio de Roma y fue condecorado, según diversos autores, en 170 ocasiones.
Un ejemplo de la historia antigua y uno de los pocos condecorados con la Corona Gramínea: así era Lucio Sicio Dentato, el mejor soldado del Imperio Romano
Dionisio de Halicarnaso, al hablar sobre la vida de Lucio Sicio Dentato, aseguró que obtuvo catorce coronas civiles, tres coronas murales, dieciocho lanzas, ochenta y tres tiaras de oro y hasta 160 brazaletes de oro. También recibió la Corona Gramínea, que se trataba de la condecoración militar más alta de la historia romana y que solamente fue concedida en nueva ocasiones durante el Imperio.
Si bien es cierto que en la historia moderna se considera que hubo numerosas exageraciones acerca de este soldado, lo cierto es que es vito como un símbolo de la virtud militar romana, así como el arquetipo del soldado romano ideal. Las historias o leyendas sobre su vida y hazañas sirvieron como inspiración para generaciones posteriores de soldados, militares y ciudadanos romanos.
Su asesinato fue celebrado por muchos de sus enemigos, y paradójicamente, fue su ejército quien lo mató. En un ataque contra él, veinticinco hombres fueron a matarlo en un complot por la envidia que sentían hacia él, en una época en la que existieron muchas tensiones entre patricios y plebeyos, y antes de morir, fue capaz de herir a quince de ellos. Así, su vida acabó a la edad de sesenta años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar