Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Festivales

La caravana de la edad de plata del punk, en España

El Punk In Drublic Fest que organiza Fat Mike, líder de NOFX, hará tres paradas en el país: Madrid, Barcelona y Vitoria

Fat Mike, de NOFX
Fat Mike, de NOFXlarazon

El Punk In Drublic Fest que organiza Fat Mike, líder de NOFX, hará tres paradas en el país: Madrid, Barcelona y Vitoria

Llega a España la gran caravana del punk rock. Organizada y pilotada nada menos que por Fat Mike, líder de los emblemáticos NOFX, el Punk In Drublic Fest hará parada en tres ciudades españolas, Madrid, Barcelona y Vitoria (los días 14, 17 y 18 de mayo) con una alineación «all star» de los grupos que conformaron la Edad de Plata del punk: los mencionados NOFX, Bad Religion, Lagwagon, Mad Caddies, Less Than Jake y The Bombpops (aunque, obviamente, faltan muchas bandas coetáneas para completar el pódium) conforman una lista más que interesante de grupos de punk rock de los 80 y 90, cuando la efervescencia de la escena «hardcore» devolvió al punk su actitud original e incluso la llevó un paso más allá desde la soleada California, a priori, uno de los lugares menos predeciblemente punks de la tierra.

NOFX son uno de esos grupos que incendian el escenario. Unos verdaderos salvajes cuando corresponde con himnos como «Don't Call Me White», pero con conciencia y discurso al bajarse de las tablas, donde son unos verdaderos bromistas: «Punk in Drublic», el título de su álbum más famoso, es un juego de palabras intraducible como otra de sus grandes ocurrencias: «The Separation of Church And Skate» digno de un Montesquieu criado en los suburbios de Los Ángeles. También de California son Joey Cape y los Lagwagon, que pueden ser igual de crudos y rápidos a veces pero tienen otra cara más dulce, es decir, que habrá pogos pero darán un respiro. Less Than Jake representan un lado más «ska» de esta escena y... por supuesto que provocarán pogos.

También Bad Religion llevan cuatro décadas demostrando que el punk y las melodías no están enfrentadas sino que, bien al contrario, son una combinación ganadora. Ahí están como testigos «Sorrow», «American Jesus», «Infected» o «21st Century (Digital Boy)», canciones con crítica y llamadas a la responsabilidad social a partes iguales. Las entradas para Barcelona ya están agotadas.