Sección patrocinada por sección patrocinada

Lecturas

Los libros de la semana: de la espía americana que desafió a Hitler a la historia de un heroico boxeador ex-sicario

Entre las novedades literarias de esta semana también se encuentran títulos como "El último atardecer", de Gustavo Martín Garzo o "En un confín del mundo" de

Antti Tuomainen

La ficha policial que los nazis hicieron de Mildred Harnack
La ficha policial que los nazis hicieron de Mildred Harnack Libros del Asteroide

«La frecuente oscuridad de nuestros días», de Rebecca Donner ★★★★★

Mildred Harnack, la espía americana que desafió a Hitler

Rebecca Donner destapa la impresionante vida de su antepasada, que ayudó a escapar a cientos de judíos y espió en Berlín para los aliados

Por Diego Gándara

El mundo está lleno de historias que forjaron la historia del mundo. Como ésta, la de Mildred Harnack, una mujer estadounidense que terminó viviendo en Alemania durante el nazismo y que fue parte de una activa resistencia, que es contada, muchos años después, por una de sus descendientes, la escritora canadiense Rebecca Donner (Vancouver, 1971) en esta formidable novela de no ficción (o sin ficción) llamada «La frecuente oscuridad de nuestros días».

Mildred, que nació y creció en Wisconsin, fue desde muy pequeña una mujer, señala la autora, con principios: idealista, apasionada, una voraz lectora que la llevó a matricularse en la Universidad para estudiar literatura, donde conoció a Arvid, un alemán del que se enamoró y con el que se casó y se fue a vivir a Alemania. Pero, al poco de llegar, el nazismo incipiente comenzó a aflorar y Mildred y Arvid y algunos de sus amigos se opusieron vehementemente, creando una red de objetores de conciencia y siendo, a la vez, una fuente de sospecha para el gobierno. Donner, que se encontró casualmente con la historia de Mildred, que parecía un secreto guardado bajo siete llaves en su familia, reconstruye su figura a través de una magnífica combinación entre lo biográfico y lo documental. La autora aporta datos, cartas, archivos, testimonios de personas que la conocieron, además de ofrecer el marco histórico que fue cercando su vida hasta su fatídico final.

Porque Mildred, que, junto con su marido, había ayudado a que muchos judíos lograran escapar de Alemania gracias a sus contactos con la embajada estadounidense en Berlín, con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en una espía soviética. Fue descubierta por los nazis y condenada a seis años en un campo de concentración. Hitler, enterado de quién era Mildred, revisó la sentencia y la condenó a muerte. Galardonado con el National Book Critics Circle Award en el género biográfico, este es un libro apasionante que muestra hechos que marcaron la historia del mundo con el relato de una vida de lucha, de coraje y de valor.

Lo mejor

Es una biografía novedosa y total tanto por su estructura como por la protagonista

Lo peor

Nada malo que decir sobre un libro que, además, está bien cuidado en todos los aspectos

«El último atardecer», de Gustavo Martín Garzo ★★★★

Martín Garzo reflexiona sobre "El señor de la guerra"

Una historiadora repasa los principales callejeros para extraer una análisis históricos y sociológico de cómo se han formado a lo largo del tiempo

Por Jesús Ferrer

El poeta Juan Eduardo Cirlot quedó fascinado por una película, «El señor de la guerra» (1965), de Franklin J. Schaffner, que motivaría algunos de sus mejores versos. Este filme es una reflexión sobre, en una bárbara Edad Media, el abuso del poder feudal, la arrasadora fuerza del amor, y la injusticia de las desigualdades sociales. Utilizando también este referente simbólico, Gustavo Martín Garzo publica «El último atardecer». Una joven médico escoge el medio rural para ejercer su profesión, creyéndose así cercana a los ambientes, rudos aunque auténticos, de aquella película que tanto le impresionó cuando la vio. Lo que no se podrá imaginar es hasta qué punto situaciones, personajes y conflictos de aquella ficción cinematográfica se reproducirán en su nuevo entorno social, influyendo en su intimidad sentimental y en sus expectativas vitales.

La tesis de esta obra radica en la magia del enamoramiento, aquella «perturbación mental transitoria», como lo definiera Ortega y Gasset, que transforma las identidades personales y la percepción de la realidad: «Deseábamos dominar la vida de principio a fin, pero no era posible porque ese absurdo empeño de que hombres y mujeres fueran pura conciencia racional nada decía de esa otra vida que tenían cuando se enamoraban». Con referencias al imaginario cinematográfico, los personajes construyen unas vidas de ilusionante sentimentalidad. Una historia escrita con inteligencia, rigor y sensibilidad, que conmueve e inquieta.

Lo mejor

La perfecta conjunción que ha logrado el autor entre cine, vida y literatura

Lo peor

Nada relevante aquí, tratándose de una novela de cuidada elaboración formal

«El rey de Varsovia», de Szczepan Twardoch ★★★★

El heroico boxeador que también fue un violento sicario

La primera novela que se traduce de Szczepan Twardoch revela a un gran autor capaz de dar una dimensión tolstoiana a su singular personaje

Por Jesús Ferrer

Szczepan Twardoch (Zernika, 1979) se ha revelado en los últimos años como uno de los más sólidos valores de las letras polacas. Es autor de diez novelas y cuatro libros de relatos que han cosechado el reconocimiento unánime de crítica y público, así como numerosos premios literarios. Se publica ahora su primera novela traducida al español, «El rey de Varsovia». En esta ciudad, durante los años treinta, reina en la comunidad judía un boxeador sin rival, Jakup Szapiro, que se ha convertido en emblema de la fuerza noble y la arrogante valentía. Pero este héroe popular tiene otra cara, la de esbirro de un grupo criminal que anida en los bajos fondos. Entretanto, el nazismo, con su política de guetos y deportaciones, estremece a un país necesitado de referentes éticos y civiles, aunque procedan de la delincuencia organizada.

Esta es una historia de variados registros argumentales: desde la novela negra al relato de identidad nacional, pasando por la intriga política, el costumbrista retrato social o el documento histórico; y estilísticamente combina con habilidad el aliento épico con el lirismo intimista. Destaca el torrencial ritmo de la trama, donde se suceden dramáticos acontecimientos narrados con crudeza. Así, algunos episodios, como el del escalofriante degüello del padre del personaje que ostenta la voz narrativa, son impresionantes.

Confidentes, pistoleros, arribistas, intrigantes y asesinos recorren estas páginas en un panorama de denuncia del antisemitismo, la violencia política y la maldad sin escrúpulos. Con un impecable estilo realista, de impulso tolstoiano, intención historicista y espíritu de crítica social, este libro se acerca a la crónica documental novelada con bien perfilados personajes, una excelente configuración de situaciones y sugestivas reflexiones morales sobre la condición humana. Resulta fascinante Szapiro en su valentía: «He ahí sus cimientos, aquello que constituía su poder e importancia: fuerza, dinero, valor y predisposición a infringir la ley en cualquier momento y a ir a prisión si era necesario». La obra se lee sin respiro por su fuerza narrativa, trascendencia histórica y elaborada.

Lo mejor

La maestría con la que se ha elaborado una ficción de clara dimensión histórica

Lo peor

Sin mayor importancia, alguna subtrama se dispersa un poco en sus contenidos narrativos

«En un confín del mundo», de Antti Tuomainen ★★★

Finlandia pierde la cabeza por el meteorito del millón

Antti Tuomainen publica una delirante obra protagonizada por un pastor protestante que debe hacer frente a su codicioso pueblo

Por Lluís Fernández

Dos aspectos de la novela negra actual vuelven de forma clara: el sentido del humor negro y la intriga de ladrones. El trasfondo es antiheroico, aunque la peripecia siga siendo típica del conflicto entre manguis que planean un robo; así, en el caso de «En un confín del mundo», de un meteorito cuyo valor se estima en un millón de euros. El protagonista es un simple pastor protestante de un pueblecito de la Finlandia profunda que se ofrece a custodiar el meteorito hasta que lo recojan las autoridades. La codicia mezclada con la necesidad, moral y económicamente hablando, azuzan el deseo de unos lugareños en crisis de apoderarse del dichoso meteorito. Uno de estos ladrones ha embarazado y secuestrado a la mujer del pastor y todos han convertido sus vidas en un infierno helado.

La trama va desvelando esas fuerzas vivas del pueblo que pugnan por rehacer sus existencias gracias a ese meteorito como caído del cielo. Su autor, el finlandés Antti Tuomainen, se mueve con soltura en un género que combina con destreza el humor negro con la reflexión teológica, y la tozudez del protagonista con la avidez de los ladrones, a los que irá desenmascarando uno a uno sin saber el alcance del complot ni la dimensión delirante de las crisis personales que van emergiendo a medida que el pastor recibe sus confesiones. Si ya de por sí las novelas del frío polar nórdico suelen ser raras, esta de Antti Tuomainen se lleva la palma. Es un tebeo moral con retranca y, pese a sus altibajos, de un dinamismo trepidante que descoloca al lector.

▲Lo mejor

La singularidad de la propuesta literaria, entre el humor negro y el relato friqui

▼Lo peor

El lento desarrollo de la trama, que asimismo está en exceso volcada en lo cotidiano