Disquisiciones del hombre murciélago
El cine reciente ha puesto a Batman en el olimpo de los superhéroes, aún más si cabe, gracias a la trilogía dirigida por Christopher Nolan, compuesta por «Batman Begins», «El Caballero Oscuro» y «El Caballero Oscuro: La leyenda renace», y que llevó a la cima el género de las películas de salvadores de la humanidad. La fuerza de estas obras, alabadas por la crítica y la taquilla, hizo que la figura de Batman se reinventara, adquiriera tintes dramáticos y épicos, tras unos filmes en los que había dominado el divertimento.
La historia de este personaje tras el que se oculta el multimillonario y filántropo Bruce Wayne ha sufrido muchos altibajos desde que viera la luz en 1939 en la revista «Detective Comics», firmada por el artista Bob Kane y el escritor Bill Finger. Batman sufrió la decadencia del género a inicios de los años cincuenta, aunque pudo mantenerse a flote junto a Superman. Pero, como dice Joan Schenkar, biógrafa de Patricia Highsmith, quien se ganó la vida en su juventud como guionista de cómics: «En la jerarquía de los superhéroes, Superman era el primero y el modelo para los cientos de superhéroes que vinieron detrás».
El Hombre de Acero era intocable, pero a Batman se le llegó a cuestionar su sexualidad –por ello fueron incorporadas Batwoman y Batgirl– dada la cercanía a su ayudante Robin, y la censura de la época reprochó a los creadores que el personaje atentaba contra los valores. A todo ello le siguió un descenso considerable de las ventas en las dos décadas siguientes, lo que se enmendó con la novela gráfica «Batman: The Dark Knight Returns», de Frank Miller, en 1986. El héroe volvía, y con más fuerza que nunca. Pues bien, en breve llegará a las librerías «Batman desde la periferia. Un libro para fanáticos o neófitos», un conjunto de textos de destacados narradores y ensayistas que abarcan distintas facetas del personaje. Al cuidado de Laura Fernández, Enric Cucurella y Ana Pareja, e ilustrado por la artista Blanca Miró, el libro ofrece miradas como la del reciente ganador del premio Herralde de novela, Juan Francisco Ferré, y el experto en posmodernismo Eloy Fernández Porta, o firmas como Greg Baldino o el desaparecido activista Aaron H. Swartz. Diez textos que analizan psicológicamente el devenir del atormentado hombre que se enfrentó al mal sin poderes pero con la tecnología más puntera, así como a sus deseos de venganza. De hecho, uno de los ensayos lo firma Slavoj Zizek, filósofo especializado en teorizar, desde premisas próximas al psicoanalista Jacques Lacan, sobre asuntos en torno a la cultura popular. Así, el murciélago cambia la pared de su cueva por el diván.
Todos los rostros detrás de la máscara
La relación de Batman y la pantalla, pequeña y grande, es muy considerable. Del tebeo pasó no sólo a la prensa y a la radio, sino también a la televisión: la primera vez, en 1943, en quince capítulos protagonizados por Lewis Wilson. Luego se haría en cine «Batman and Robin», en 1949, con Robert Lowery en el papel del hombre murciélago. En 1966, se televisó la serie «Batman», con Adam West de protagonista, y su gran éxito llevó a una adaptación al cine. En 1989, Michael Keaton fue el Batman que compartía planos con Kim Basinger y Jack Nicholson, y más adelante (1995-1997) Val Kilmer y George Clooney se harían con el personaje. Por último, en el año 2005 apareció el héroe con el rostro de Christian Bale, que rodaría dos secuelas de récord.
«Batman desde la periferia»
VV.AA.
alpha decay
216 páginas. 16,90 euros