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Sentido de una maceta

Sentido de una maceta
Sentido de una macetalarazon

Desde que Platón, y su mito de la caverna, contradiciendo al mismísimo Aristóteles, sostuviera que la representación mental de un objeto es mucho más definida y persistente que el objeto mismo, quedaba claro que vivimos con obstinadas figuraciones de la realidad. En nuestra posmodernidad, será Umberto Eco quien nos revelará la transcendencia del signo lingüístico. A una mejor comprensión de cómo se desarrolla este proceso contribuye decisivamente «Qué vemos cuando leemos», de Peter Mendelsund. Es frecuente plantearse si es mejor una novela o la película en que se basa, si los cómics constituyen una auténtica narrativa visual o si las ficciones leídas en un relato se proyectan minuciosamente en nuestro intelecto. Este libro responde a éstas y otras cuestiones compaginando referencias literarias, plásticas y audiovisuales con las imágenes que se sugieren. «Cuando leo una novela –dice Mendelsund– o un relato, el contenido de la trama, es decir, los lugares, los personajes, los objetos, retroceden a un segundo plano y son suplantados por la significación. La imagen de una maceta, digamos, se ve reemplazada por mi estimación como lector del sentido y la importancia de esa maceta».

En un alarde de eficaz imaginación editorial, este ensayo nos propone, desde el cine, la fotografía, la simbología tipográfica, el diseño artístico, la sensibilidad musical o la publicidad creativa, una nueva mirada sobre la percepción lectora y, de paso, sobre la propia literatura.