Literatura

Letras

Claves de la Feria del Libro de Madrid: casetas, aforo y expectativas

La 81ª edición de esta fiesta literaria anual arranca hoy, con la inauguración de la Reina Letizia, y permanecerá en el Parque del Buen Retiro hasta el 12 de junio

El el parque del Retiro se ultiman los preparativos de su cita literaria anual, la Feria del Libro de Madrid 2022
El el parque del Retiro se ultiman los preparativos de su cita literaria anual, la Feria del Libro de Madrid 2022 Alberto R. Roldán La Razón

Vuelve la fiesta de la literatura a la capital: hasta el 12 de junio de 2022, el Parque del Buen Retiro madrileño volverá a acoger la Feria del Libro, en una 81ª edición que promete superar expectativas. Tras dos años de pandemia, esta celebración recupera su normalidad, de manera que la cita cultural se plantea con la misma accesibilidad y comodidad como lo ha hecho durante su historia. La Feria arranca hoy, bajo inauguración, como en años anteriores, con la visita de la Reina Letizia, quien hará un recorrido por las casetas distribuidas a lo largo del Paseo de Coches, acompañada de la directora del evento, Eva Orúe.

Entre las principales claves de esta Feria, figura la recuperación del aforo original: es decir, se eliminan restricciones derivadas de la pandemia y volverá a recuperar su afluencia de público tradicional. Una medida que se plantea desde la organización del certamen de manera bastante optimista, pues comunican que esta edición sea la más grande del siglo XXI (1,3 kilómetros). Esperan superar las cifras de visitantes registradas hasta ahora, teniendo en cuenta que en 2019 se superaron los dos millones de personas durante 17 días de Feria.

Respecto a la programación cultural, la Feria ofrece más de 300 actos y más de 5.000 sesiones de firmas de autores. En cuanto al largo listado de escritores que se reunirán con sus lectores y seguidores, figuran entre los que asisten hoy viernes Santiago Posteguillo, Fernando Aramburu, Theodor Kallifatides, José María Merino, Juan Tallón, María Oruña, Marta Sanz, Rosa Montero, Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, entre otros.

El el parque del Retiro se ultiman los preparativos de su cita literaria anual, la Feria del Libro de Madrid 2022.
Los libreros volverán a recibir a los lectores con los brazos abiertos tras un año de pausa por la pandemia.
El Parque de El Retiro acoger
El el parque del Retiro se ultiman los preparativos de su cita literaria anual, la Feria del Libro de Madrid 2022. Los libreros volverán a recibir a los lectores con los brazos abiertos tras un año de pausa por la pandemia. El Parque de El Retiro acoger Alberto R. Roldán La Razón

La feria tiene en esta edición como lema “Hojea el mundo”, un homenaje al viaje, especialmente al literario. Por ello, hoy viernes a las 19:00, tras la inauguración, en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales de la Feria se realizará un encuentro cuyo trasfondo será el viaje: reunirá a tres autores que han recorrido mundo (Gabi Martínez), que han sido transterrados (Karina Sainz Borgo) y que han llevado palabras de una lengua a otra (Nuria Barrios).

Este año, la Feria del Libro ha contado con un presupuesto de 1.381.000 euros, de manera que el Parque del Buen Retiro reúne durante estos días 378 casetas, de las diferentes editoriales y organizaciones literarias, así como 400 expositores de libros.