Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Guillermo de Osma: "Galdós es de una modernidad y de una actualidad tremendas"

El galerista, que participa estos días en ARCO, recomienda los "Episodios Nacionales", de nuestro clásico
El galerista Guillermo de OsmalarazonArchivo

Madrid Creada:

Última actualización:

Desde que se inaugurara en Madrid en 1991, la Galería Guillermo de Osma ha realizado más de cien exposiciones dedicadas al arte moderno y contemporáneo, con un especial interés en la vanguardia histórica europea y latinoamericana (1910-1970). Estos días, participa en ARCO y, desde allí, Guillermo de Osma recomienda la lectura de los «Episodios Nacionales», de Benito Pérez Galdós.
¿Por qué los elige?
Porque acabo de releerlos enteros y me parecen maravillosos y porque me gusta mucho la Historia, aunque no tanto la novela histórica. Los Episodios son una excepción, una historia novelada de España muy amena y divertida de leer en el sentido positivo.
¿Qué destaca de ellos?
Lo bien escritos que están, el lenguaje tan rico y lo recomendables que son para entender lo que somos y de dónde venimos. Te das cuenta de lo tremenda que fue la historia de España del siglo XIX, de la brutalidad, por ejemplo, de sucesos como las guerras civiles carlistas. Sin conocer esto no se puede entender el siglo XX y la Guerra Civil española. Leyendo a Galdós entiendes el panorama político actual.
Benito Pérez Galdós por Sorolla
Benito Pérez Galdós por SorollaLa RazónLa Razón
¿Qué le parece este novelista como escritor?
Es un personaje muy interesante, muy abierto, de ideas progresistas, pero le da un buen palo a la Administración y a la Historia española. Literariamente, se trata de uno de los más grandes; a cuenta de su aniversario, de asistir a exposiciones y homenajes, he leído muchas cosas suyas que me faltaban y me resulta fascinante, de una modernidad increíble y una actualidad tremenda.
¿Se puede aprender con él?
Creo que sí, tiene esa doble vertiente ideal en literatura, sus libros son amenos porque están muy bien escritos, con un preciosísimo lenguaje, y además, como comentamos, son un repaso a la Historia de España del siglo XIX escrita con información de primera mano y una crítica inteligente.
¿A quién se lo recomienda?
A todo tipo de lectores, desde los 14 años hasta más de 80, porque son fascinantes. Animo a todo el mundo a leer los «Episodios».