Libros

«Madrid: Reseña Histórica», radiografía pasional de una ciudad

Carlos Ibares firma un intenso recorrido literario por la evolución de la capital española

Carlos Ibares con un ejemplar de su libro
Carlos Ibares con un ejemplar de su libroLa Librería

El empresario y ahora autor Carlos Ibares Sanz ha abierto en su obra una ventana única con vistas a la rica historia y transformación de Madrid. «Madrid: Reseña Histórica» (La Librería) sumerge a los lectores en un relato fascinante que abarca más de 1.200 años de historia, desde sus modestos comienzos como una fortaleza aislada a orillas del Manzanares hasta convertirse en una de las grandes urbes del mundo.

Nacido en la ciudad en 1959, Ibares, hijo de madrileños y testigo de la evolución de sus calles y paisaje a lo largo de su vida, rubrica más que un libro de historia; es una carta de amor a la ciudad, sus calles, sus gentes y su incesante pulso de vida. Para ello recupera las historias, anécdotas y leyendas que han tejido el riquísimo tapiz de Madrid, hilos y telas que van desde su arquitectura, sus fiestas y romerías, hasta los controles policiales, el urbanismo, y la integración de estilos artísticos y culturales a lo largo de los siglos.

Con una carrera desarrollada en la industria de dispositivos médicos sanitarios, Ibares ha dedicado años de estudio y paseos por Madrid a la elaboración de esta obra, marcando su debut en el mundo literario. A través de una narrativa amena y accesible, «Madrid: Reseña Histórica» es al mismo tiempo una invitación a entender y apreciar las dinámicas que han configurado la vida de los madrileños y sus costumbres.

La obra destaca por su riqueza ilustrativa y una maquetación que realza los elementos más significativos de cada período histórico. Este enfoque global sobre la evolución de la capital la sitúa como una contribución necesaria para tanto madrileños de nacimiento como para aquellos que han elegido Madrid como su hogar, ofreciendo una comprensión profunda de cómo la ciudad ha llegado a ser lo que es hoy.

En un momento donde el conocimiento de la historia local se revela esencial para comprender su identidad colectiva y los desafíos del presente, la labor de autores como Carlos Ibares y editoriales especializadas cobra una importancia vital. El libro es, en este sentido, una obra oportuna y reveladora que enriquece nuestra percepción de Madrid y celebra su indomable espíritu.