Málaga: otras cuatro películas
Llega al festival una jornada con estrenos muy positivos
Otra buena jornada de cine por el festival
Comenzamos por con la película mexicana «Las niñas bien», de Alejandra Marquez, quien envió un «videosaludo» acompañada por un bebé. Es sabido, y muy difícil, terminar en su momento tanto una novela como un filme. Aquí tenemos una buena historia ambientada en la crisis económica de los años 80. Muy bien contada hasta un momento en que el protagonista llora porque van a quitarle todo. Contiene un final lógico, pero el relato continúa un poco más, hasta llegar a lo más grotesco cuando se ponen ambos protagonistas a ladrar al presidente López Portillo.
La segunda película se llama «7 razones para huir», de Esteve Soler, Gerard Quino y David Torras. Lo primero que hay que decir es que se trata de una recomendable película de episodios, cortometrajes entre los que destaca el primero, dedicado a unos padres que lamentan haber tenido un hijo ya mayores. Absolutamente genial. El resto de capítulos, entre los que hay buenos y peores, en conjunto, merecen verse.
«La banda», de Roberto Bueso, es la tercera película. Una cinta de amores tristes, incluso se habla de amigos a quienes llegó el divorcio a los dos años de matrimonio. Bien hecha y con esa tristeza tan real, oculta por el trabajo. Vale la pena verla.
La última de las cuatro películas se llama «Els dies que vindran» («Los días que vendrán»), del aclamado Carlos Marqués-Marcet. Con todo el aspecto de un embarazo real, con todas las fases descritas con detalle, aunque aburre un poco bastante.